eldiario.es

9

CATALUNYA

ERC emplaza a JxCat a presentar un candidato alternativo a Jordi Sànchez y confía que sea esta semana

Marta Rovira asegura que los republicanos no pondrán "obstáculos" si JxCat formula una alternativa a Jordi Sànchez

ERC traslada a Torrent que hay preacuerdo con JxCat y avala a Jordi Sànchez

Romeva, Rovira y Torrent EFE

Jordi Sànchez va camino de convertirse en el segundo candidato fallido a la investidura después de Carles Puigdemont. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha apremiado este martes a JxCat a presentar un candidato a la presidencia de la Generalitat que pueda ser "investido de forma efectiva", y ha confiado en que sea esta semana para desbloquear la situación de parálisis en Catalunya.

Las palabras de Rovira llegan después de que el Tribunal Supremo denegara a Jordi Sànchez el permiso para acudir al pleno para ser investido. El todavía candidato de JxCat ha recurrido la decisión del juez Pablo Llarena, pero la resolución de la sala de lo penal del Supremo puede tardar varios días. Y ERC no quiere demorar más la investidura de un president o presidenta. En este sentido, Rovira ha indicado que los republicanos no pondrán "obstáculos" si JxCat formula una alternativa a Jordi Sànchez.

"Tenemos un acuerdo con JxCat. Solo falta poner el nombre del candidato para hacer una investidura efectiva. Es el paso previo para conformar un Govern", ha afirmado Rovira en una rueda de prensa en la sede de CCOO de Catalunya, informa Europa Press. El pacto entre las dos formaciones independentistas sitúa para ERC la presidencia del Parlament –Roger Torrent– mientras que deja a JxCat la elección del presidente de la Generalitat.

Mientras el Supremo no responde al recurso de Sànchez, los partidos independentistas debaten quién debe ser el candidato alternativo para la presidencia. Diputados de JxCat consideran que nombres como el de los independientes Quim Torra o Francesc de Dalmases favorecerían el apoyo de los cuatro diputados de la CUP más que un candidato del PDeCAT como Jordi Turull, cuyo nombre ha sonado con fuerza en las últimas semanas como recambio de Sànchez.

Según Rovira, conformar un Govern "es importantísimo", ya que, ha indicado, el independentismo "quiere liderar desde las instituciones las prioridades sociales y parar los pies al 155, que está teniendo mucha afectación en el ámbito social". Por todo ello, en un mensaje dirigido a JxCat, Rovira ha indicado que "el nombre" del candidato a president "no será un obstáculo" para ERC. Ahora el balón está en el tejado de los de Puigdemont.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha