Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Fiscalía acusa por rebelión a Junqueras, los 'Jordis' y Forcadell

Jordi Turull, Marta Rovira, Oriol Junqueras y Carme Forcadell

Gonzalo Cortizo / Oriol Solé Altimira

El gesto que esperaban los independentistas de la Fiscalía no va a producirse este viernes cuando el ministerio público presente su escrito de acusación ante el Tribunal Supremo. Más bien todo lo contrario. Los fiscales del alto tribunal han decidido mantener la acusación por rebelión contra los líderes soberanistas: para el exvicepresident Oriol Junqueras, para el exconseller de Interior Joaquim Forn, y para los otros cuatro exconsellers encarcelados, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

Según han confirmado fuentes jurídicas a eldiario.es, la Fiscalía acusa igualmente de rebelión al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. El ministerio público que dirige María José Segarra sigue así el criterio mantenido por el instructor de la causa, Pablo Llarena, que ha defendido la tesis de que lo que se produjo en Cataluña fue un alzamiento violento.

El exvicepresident de la Generalitat se llevará la peor parte. La Fiscalía le sitúa en la cúspide de la toma de decisiones junto a Carles Puigdemont –huido a Bélgica– y por eso pedirá para él una pena que superará los 20 años.

El escrito del ministerio público, que ocupa 160 páginas, dedica 120 a realizar un relato de los hechos anteriores y posteriores a la consulta del 1 de octubre para justificar su acusación. El criterio adoptado por la Fiscalía no lo comparte la Abogacía del Estado, que ha decidido acusar a los dirigentes procesados por sedición y malversación de fondos públicos.

Además de la rebelión, la Fiscalía concretará este viernes las penas para los exconsellers procesados por desobediencia y malversación, Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó. También para los seis exdiputados únicamente procesados por desobediencia –delito castigado con inhabilitación en vez de cárcel– y que completarán el banquillo del Tribunal Supremo con 18 acusados por el 'procés': Lluís Guinó, Lluís Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet, Ramona Barrufet y Mireia Boya.

Etiquetas
stats