Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat retira los lazos amarillos de sus edificios para cumplir la orden de la Junta Electoral

La nueva pancarta colocada en el balcón del Palau de la Generalitat con el lema 'Libertad de opinión y expresión'

elDiario.es Catalunya

Las conselleries de la Generalitat han cumplido la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para retirar los lazos amarillos y las pancartas a favor de los presos soberanistas de los edificios públicos antes de que finalice el plazo impuesto este viernes a las 15:00h.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha enviado este viernes a la Junta Electoral Central (JEC) un informe que concluye que, una vez expirado el plazo, ya no hay lazos amarillos en los principales edificios de la Generalitat.

En algunos departamentos, como el de Interior, ya se retiraron este jueves a última hora de la tarde, mientras que en la conselleria de Agricultura, Justicia o la de Salut, se ha procedido a la retirada de los símbolos esta mañana. La primera está controlada por JxCat y las segundas en manos de ERC. Se repite así lo sucedido en la campaña de las generales de abril. Después de los comicios, en las fachadas de las conselleries volvieron a lucir lazos y pancartas de apoyo a los presos.

La retirada de los lazos y pancartas se produce poco antes de que a las 15:00h. de este viernes termine el plazo dado por la JEC al president de la Generalitrat, Quim Torra, para para quitar de los edificios públicos que dependan de su administración estos y otros símbolos “partidistas”.

El acuerdo de la JEC también instó a los Mossos d'Esquadra a ejercer “una vigilancia permanente” para que no se vuelvan a exhibir símbolos similares en fachadas o elementos arquitectónicos visibles. Con la retirada voluntaria, los departamentos de la Generalitat evitan la imagen de agentes de los Mossos retirando pancartas así como posibles responsabilidades penales, que sí afronta Torra debido a su negativa a retirar la pancarta con el lazo en la pasada campaña de las generales.

En el caso del Palau de la Generalitat, desde el pasado viernes ya no luce ningún lazo o mensaje a favor de los presos no por orden de la JEC sino del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que decidió la retirada de la pancarta como medida cautelar en una demanda de una entidad partidaria de la unidad de España. Torra la sustituyó por otra pancarta a favor de la libertad de expresión, la misma que colocó en la pasada campaña cuando sí retiró finalmente la segunda pancarta de apoyo a los presos.

Etiquetas
stats