Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern garantizará a los expresidentes la atención en caso de sufrir problemas de dependencia

Pasqual Maragall y su mujer, junto a voluntarios de la fundación del expresident

elDiario.es Catalunya

El Govern ha aprobado un acuerdo que faculta a los departamentos de la Generalitat a realizar las actuaciones oportunas dentro de sus competencias “para garantizar a los expresidentes de la Generalitat la atención y el apoyo” ante situaciones personales que supongan problemas de dependencia por problemas de salud o de edad.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha anunciado la decisión en la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, donde ha precisado que es una iniciativa para dar respuesta a las “necesidades específicas” del expresidente Pasqual Maragall, que desde hace más de una década padece la enfermedad degenerativa de Alzheimer.

Artadi ha dicho que no se trata de ninguna iniciativa pensada para dar “beneficios económicos y materiales” al expresidente Carles Puigdemont, y ha recordado que éste ya tiene acceso a varias prerrogativas que la actual ley marca para los expresidentes, como el derecho a una oficina.

El Govern recuerda que ya existen una ley y un decreto que regulan las prerrogativas de los expresidentes, y afirma que el acuerdo que ha tomado este martes “refuerza” la normativa actual para atender a las necesidades personales de los expresidentes con la dignidad y el decoro que se corresponden.

Los expresidentes de la Generalitat que se han acogido a la normativa general, aparte de Maragall, son Artur Mas, Carles Puigdemont, José Montilla y Jordi Pujol, aunque Artadi ha recordado que este último renunció a sus prerrogativas en 2014 cuando admitió haber tenido dinero de forma irregular en Andorra.

Etiquetas
stats