Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau acata la orden de la Junta Electoral y retira el lazo amarillo del Ayuntamiento de Barcelona

Lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona

elDiario.es Catalunya / Europa Press

La Junta Electoral de Zona de Barcelona ha ordenado este jueves a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, retirar el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento a raíz de la denuncia del líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz. Fuentes municipales han informado que el gobierno municipal ha retirado en la noche de este jueves el lazo amarillo y de la pancarta en contra la prisión provisional de los dirigentes soberanistas.

“El gobierno municipal ha solicitado un informe al secretario general del Ayuntamiento que constata la obligación de retirar la simbología de forma inmediata, como ya sucedió en las elecciones del 21 de diciembre. Por este motivo, se ha procedido a la retirada de la simbología de la fachada del Ayuntamiento”, han explicado fuentes municipales.

La Junta había ordenado a la alcaldesa la retirada del símbolo en favor de la libertad de los presos soberanistas “en la mayor brevedad posible y, en todo caso, antes de 12 horas desde la notificación” del acuerdo decidido este jueves.

“El Ayuntamiento de Barcelona quiere contribuir a generar un clima de debate electoral sereno y constructivo que se dé en el terreno de la política y no en el ámbito judicial”, han añadido las mismas fuentes municipales. El consistorio puede recurrir la orden de retirada del lazo puede recurrirse a la Junta Electoral de la comunidad este viernes.

La Junta considera que los lazos amarillos en el mobiliario público y otros símbolos y pancartas vulneran “flagrantemente la neutralidad del Ayuntamiento”, porque exteriorizan la ideología de determinados partidos y personas que concurren a las elecciones. La decisión de la Junta llega el mismo día en que el consistorio ha repuesto el lazo amarillo que unos encapuchados han retirado de madrugada, enfrentándose con agentes de la Guardia Urbana que han intentado impedirlo. El Ayuntamiento los ha identificado y denunciado al juzgado de guardia.

De esta forma, los dos inquilinos de edificios oficiales de la plaza Sant Jaume han tenido una orden de la Junta Electoral para retirar los lazos amarillos del Ayuntamiento de Barcelona y del Palau de la Generalitat. Colau la ha cumplido, pero el president Quim Torra no ha retirado de momento el símbolo ya que ha recurrido la orden de la Junta Electoral Central.

Etiquetas
stats