eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

  • El conseller de Interior abre la puerta a que el 1-O no se pueda votar en algunos colegios electorales

    El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha abierto la puerta por primera vez a que el 1 de octubre no se pueda votar en alguno de los más de 2.000 colegios que la Generalitat prevé como centros electorales este domingo.

    "No le puedo decir si se podrá votar en todas partes, el domingo tendremos que hacer una valoración de los lugares donde se ha podido votar y los que no. Pero donde no se pueda votar también es importante que haya gente concentrada para demostrar a todo el mundo que hay un Estado que impide votar", ha aseverado Forn en Rac-1.

    Forn también ha acusado al Gobierno central de enviar de forma masiva a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional a Catalunya por el 1-O para "alterar el orden". El conseller ha asegurado que el envío de efectivos policiales a Catalunya "busca que la reacción en la calle no sea pacífica", por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "no caer en la trampa" del Gobierno.

    "La Policía y la Guardia Civil vienen aquí a alterar el orden. ¿Entrar en una imprenta se hace en positivo o para exaltar los ánimos de la gente? Todo esto forma parte del relato que quiere construir el Estado y no tenemos que caer en él", ha valorado Forn.

    Preguntado sobre si los Mossos acatarán la orden de la Fiscalía para precintar colegios e impedir el voto el 1-O, Forn ha advertido, en línea con lo que este martes ya hicieron los propios Mossos, que la instrucción del fiscal "puede comportar altercados y detenciones". Y ha añadido: "El 1-O pondremos las urnas y permitiremos que la gente vaya a votar".

    Además, el número 2 de Forn, el director general de la Policía, Pere Soler, ha asegurado en Twitter que la misión de todas las policías "es garantizar derechos, no impedir su ejercicio".

    El Conseller de Interior acusa a la Fiscalía de incentivar "actos violentos"

    El Conseller de Interior acusa a la Fiscalía de incentivar "actos violentos"

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha