eldiario.es

9

CATALUNYA

Torra matiza ante el Parlament que nunca se saldrá de la vía "cívica, pacífica y democrática"

La mayoría independentista se ha impuesto para rechazar un cambio en el orden del día para forzar al president a dar explicaciones por sus declaraciones

Torra ha respondido en la sesión de control asegurando que con la vía eslovena se refería a ganar unas elecciones y un referéndum

Torra exige la dimisión de Lesmes y pide a Fiscalía que rectifique las acusaciones

El president de la Generalitat, Quim Torra, comparece ante el pleno

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha negado este miércoles que haya apostado alguna vez por una secesión violenta para Catalunya. Tras varios días de polémica por su referencia a la "vía eslovena", Torra ha respondido durante la sesión de control que con la opción del país ex-yugoslavo se refería a una vía "cívica, pacífica y democrática". "La vía eslovena consistió en unas elecciones que ganan los independentistas y en un referéndum. Aquí acaba la vía eslovena", ha asegurado el president.

Con estas declaraciones, que dejan la guerra de los Diez Días que sufrió Eslovenia fuera de la ecuación, el jefe del Govern matiza sus propias declaraciones, vertidas el pasado viernes desde Bélgica, y que han supuesto un incendio político durante días. "No vamos a salir nunca del carril de la democracia y de la justicia", ha aclarado Torra.

Durante el debate, la líder de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha preguntado al president por su opción para la secesión, reclamándole que rectifique porque, en su opinión, el modelo Esloveno es inaplicable para Catalunya y rompería "una sociedad que es muy plural". "Mire menos a Eslovenia y mire más hacia Catalunya", le ha reclamado Albiach.

Además de la matización de sus declaraciones, Torra ha asegurado que la polémica se ha inflado para "tapar el éxito de la internalización de la cuestión de los catalanes". El president además ha sacado pecho de su viaje a Eslovenia, recordando que es la primera vez que un jefe de gobierno y un presidente de un parlamento extranjero recibe al president de la Generalitat desde el inicio del proceso soberanista en 2015.

Antes que eso, el Parlament había rechazado la petición de la oposición de alterar el orden del día para llamar al president Quim Torra a comparecer ante el pleno para explicar sus alusiones a la "vía eslovena". La mayoría independentista se ha impuesto, gracias a la abstención del grupo de Catalunya en Comú, para rechazar un cambio en el orden del día que hubiera permitido votar las tres peticiones de comparecencia registradas por Ciudadanos, PSC y PP.

Torra ha reaparecido este miércoles en el Parlament después de la larga polémica suscitada en los últimos días por su llamada a emprender la "vía eslovena" que, según sus detractores, significa una independencia violenta y, según la Generalitat, significa hacerlo mediante el referéndum y las grandes mayorías. Después de un viaje al país aludido y, posteriormente, a Bélgica desde donde hizo las polémicas declaraciones, Torra se retiró dos días al monasterio de Montserrat para hacer dos días de ayuno en solidaridad con los presos independentistas en huelga de hambre.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha