Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra felicita el aniversario de la declaración de independencia de Argentina antes de reunirse con Sánchez

Torra se sube al AVE que le llevará a Madrid

elDiario.es Catalunya

El president de la Generalitat, Quim Torra, ya viaja hacia Madrid para reunirse por primera vez en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además de reiterar su disposición al diálogo, el president ha recordado el aniversario de la declarción de independencia de la república Argentina “del dominio de la monarquia española”.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Torra ha mencionado un tuit en que el exdiputado y exlíder de Podem, Albano Dante Fachin, recordaba la independencia argentina. “Fue un martes del mes de julio de 1816 cuando en la casa de Francisca Bazán de Laguna se declaró la independencia de la República Argentina del dominio de la monarquía española. ¡Feliz cumpleaños, amigos argentinos!”, ha sostenido el president.

Antes de rememorar la independencia de Argentina, en otro tuit, Torra ha asegurado que acude a Madrid para explicar a Pedro Sánchez “la gravísima situación que el Estado español ha creado en Catalunya”. El president ha añadido que tiene la voluntad de “escuchar la solución” que Sánchez proponga.

La primera reunión Sánchez-Torra llega con expectativas bajas por parte de ambos gobiernos habida cuenta de la distancia entre las agendas de los dos ejecutivos: mientras la Generalitat insiste en el despliegue del “mandato” del 1-O y de la república catalana, el Gobierno ofrece avances en el autogobierno de Catalunya pero niega un referéndum de autodeterminación al no tener cabida en la Constitución. Con todo, Sánchez confía en rebajar la beligerancia de Torra con ofertas sobre competencias e inversiones.

Etiquetas
stats