eldiario.es

9

CATALUNYA

Torrent replica a Torra que la vía de ERC es la escocesa y no la eslovena

El presidente del Parlament sale al paso de las declaraciones de Quim Torra asegurando que su apuesta es por un referéndum pactado

El portavoz de JxCat asegura que están en contra la violencia "en toda circunstancia" y lamenta las vinculaciones con la guerra

Torrent desvincula el ascenso de Vox de la situación en Cataluña

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en la sede EFE

¿Referéndum pactado o independencia unilateral? El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha replicado este lunes al president de la Generalitat que la apuesta de su formación es por la vía Escocesa del referéndum pactado, en la que, según ha dicho, "está el 80% de la gente". El líder de ERC respondía así a la palabras de Quim Torra, que este fin de semana aseguró que su ejemplo era la independencia unilateral de Eslovenia, que dio paso a una ofensiva militar yugoslava.

Torrent ha replicado a Torra a la salida del centro penitenciario de Lledoners, a donde ha acudido este lunes cuando se cumple el octavo día de huelga de hambre de los presos de JxCat. Con sus palabras, el presidente de la Cámara ha tratado de rebajar la polémica que ha acompañado a las palabras de Torra desde que las pronunciase, y que han hecho saltar a la totalidad del arco parlamentario no independentista.

Aunque ERC no ha querido atizar la polémica, la portavoz de la formación, Marta Vilalta, se ha desmarcado de la forma de referirse a la independencia de Eslovenia de Torra. Vilalta ha asegurado que su apuesta es por una "vía propia", basada en la democracia, el pacifismo y el civismo "como se ha demostrado en Catalunya hasta ahora", y también en "la defensa de grandes consensos". Con todo, la portavoz ha evitado calificar la llamada a la vía eslovena de Torra, como le han reclamado entre otros la formación de Catalunya en Comú Podem.

Pese a esto, Vilalta ha entendido que el president no se refería a la guerra sino al referéndum celebrado en el país en 1990, en el que hubo una participación masiva y un apoyo a la independencia del 95%, lo que denota, a su parecer, una búsqueda de mayorías con las que sí están de acuerdo. Según entienden los republicanos, el independentismo debe lanzar mensajes que interpelen a la democracia vía pactada con el Estado para conseguir mayorías más amplias.

También desde JxCat tienen la sensación de, como poco, haber producido un malentendido. Por esta razón, desde la formación han salido a matizar las palabras de Torra. El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha defendido este lunes que el proceso soberanista catalán es pacífico y ha lamentado las interpretaciones que vinculan el caso catalán con la guerra de independencia eslovena: "No a la violencia en ninguna circunstancia". 

Pujol ha girado el foco para acusar al Estado español de violento, asegurando que "la auténtica insurrección es la que ha perpetrado en los últimos meses el Estado español" con la violencia policial contra votantes del referéndum del 1 de octubre de 2017. Pujol por su parte sí ha considerado que la referencia de Torra a Eslovenia se circunscribe al "movimiento pacífico" ejercido por los eslovenos para conseguir su independencia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha