Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de la CUP imputada por no descolgar la 'estelada' se niega a declarar ante el juez

Montserrat Venturós a las puertas del juzgado de Berga

elDiario.es Catalunya

La alcaldesa de Berga (Barcelona) Montserrat Venturós (CUP), se ha negado a comparecer ante el juzgado donde este martes estaba citada a declarar como investigada -la denominación que antes recibían los imputados- por un presunto delito electoral por no retirar la bandera 'estelada' del balcón del ayuntamiento durante la campaña electoral de las elecciones catalanas, el pasado septiembre, y de las españolas de diciembre.

Venturós, que es alcaldesa de Berga, una población del norte de la provincia de Barcelona de unos 20.000 habitantes, no hizo caso de los requerimientos de la Junta Electoral Central, por lo que este martes había sido citada a comparecer en el juzgado de instrucción número 1 de Berga.

La alcaldesa ha acudido hasta las puertas del juzgado, pero una vez allí ha explicado que no pensaba entrar a declarar. “Hoy no declararé, desobedeceré por la independencia, por coherencia con el derecho a desobedecer que es la herramienta que ha escogido la CUP para defender los derechos civiles y sociales de los independentistas ante el embate de los tribunales españoles”, ha afirmado.

Venturós, alcaldesa desde las pasadas elecciones de mayo después que la CUP arrebatara la alcaldía a CiU, ha insistido en la desobediencia que propugna la formación anticapitalista para negarse a acudir ante el juez: “Desobedeceré, sin miedo, para obedecer el mandato del pueblo y no de los tribunales”, ha dicho.

Un centenar de personas, entre los que había representantes de Òmnium Cultural, Súmate o la Assemblea Nacional Catalana, así como diputados de la CUP y regidores de Berga de otros grupos municipales, han acompañado a Venturós a declarar. La alcadesa ha hecho una llamada a la sociedad civil para apoyar a los cargos electos “que decidan desobedecer”, independientemente de las recomendaciones de cada partido.

El apoyo a Venturós forma parte de una campaña de la CUP de solidaridad con los cargos electos independentistas investigados por no descolgar la 'estelada' del balcón del ayuntamiento o por apoyar la declaración independentista del Parlament del pasado 9 de noviembre. Dicha campaña culminará con una manifestación en Barcelona el próximo 7 de mayo.

Etiquetas
stats