Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez descarta que Turull donara bienes a su mujer para eludir multas por el 'procés'

Jordi Turull, a su entrada en el Supremo

Oriol Solé Altimira

Carpetazo a la investigación contra el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) y exconseller de Presidència Jordi Turull por alzamiento de bienes. El juez ha descartado que Turull donara parte de su patrimonio a su esposa antes del 1-O para eludir eventuales multas por el 'procés' y ha archivado la causa que mantenía investigados al político y a su esposa por un presunto delito de insolvencia punible.

El magistrado del TSJC Francisco Valls Gombau ha acordado el archivo de la causa a petición de la Fiscalía, que se querelló contra Turull antes del verano, y de la defensa del matrimonio, que ya avanzó su intención de reclamar el cierre de la investigación después de la declaración del político y su esposa, Blanca Bragulat, como investigados el pasado mes de octubre.

La Fiscalía acusaba inicialmente al exconseller de donar 96.000 euros a su esposa en junio de 2017 para no tener que hacer frente a eventuales multas por el 'procés'. Según el ministerio público, el exconseller buscó “aparentar una situación de insolvencia” y se concertó con su esposa, con la que está casado en régimen de separación de bienes, para desprenderse de la mitad del domicilio familiar de Parets del Vallès así como de la mitad del dinero de la cuenta corriente que compartían.

Finalmente, la Fiscalía ha descartado cualquier indicio de delito sólido contra Turull, que permanece en prisión provisional desde el pasado mes de marzo, y ha pedido archivar la causa. En su auto, el instructor concluye que la investigación “no ha permitido acreditar suficientemente los indicios racionales criminales preexistentes” en la querella inicial del fiscal.

En este sentido, el juez destaca que la pareja ha aportado testigos y documentos que soportan su versión de los hechos. La pareja alegó que la donación de la mitad de la vivienda buscaba regularizar la situación patrimonial familiar, ya que Turull compró el domicilio de la familia en 1995, pero fue su mujer quien pagó la reforma. Recuerda además el magistrado que Turull abonó –gracias a la ANC– su parte de la responsabilidad civil de 2,1 millones que el impuso el Supremo en la causa del 'procés', por lo que se le declaró solvente, al igual que el resto de procesados.

Etiquetas
stats