Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El nuevo fiscal superior de Catalunya, en su toma de posesión: “La quiebra de la legalidad conduce al abuso”

El nuevo fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres

Oriol Solé Altimira

“La quiebra de la legalidad democrática siempre ha conducido irremediablemente al abuso, que no es más que la antítesis de la justicia”. Con esta carta de presentación ha tomado posesión este lunes el nuevo fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres. La defensa de la legalidad y de la actuación de la Fiscalía en relación al proceso soberanista ha protagonizado los discursos del acto, en el que también se ha formalizado el nombramiento de Concepción Telón como nueva jefa de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Tanto Bañeres como Talón han combinado el catalán y el castellano en sus intervenciones. Sus discursos no han escondido las críticas que han llovido desde el independentismo a la Fiscalía por las querellas contra los dirigentes secesionistas. “Por el mero hecho de pertenecer a la carrera fiscal se obtiene el rechazo de un sector de los poderes públicos y de parte de ciudadanía”, ha aseverado Talón.

Bañeres, en su discurso, ha ensalzado la Constitución –“es progreso, garantía, confianza y seguridad”–, y ha instado a no concebirla “sólo como un límite”. “Los ataques al orden constitucional provocan incertidumbre, desasosiego y lo que es peor, un retroceso en el marco de las relaciones sociales y económicas”, ha abundado.

El nuevo fiscal superior ha puesto como “primera obligación” de todos los miembros de la carrera “la protección del orden constitucional”, en un contexto político marcado por la prisión provisional de los dirigentes independentistas tras la querella por rebelión que interpuso el exfiscal general del Estado, el fallecido José Manuel Maza, y en el que la causa en el Supremo afecta al día a día de la negociación entre independentistas en el Parlament.

Bañeres ha finalizado su discurso reivindicando la independencia de la Fiscalía, cuestionada desde sectores independentistas. “Se hallan profundamente quienes, con ligereza, insinúan que las posiciones de la Fiscalía obedecen a la voluntad o a los intereses de un tercero. La formación de la voluntad del ministerio fiscal se forma en nuestro propio seno, a través del debate y de la discusión”, ha afirmado.

En su discurso, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, se ha mostrado conciliador y menos duro con el proceso soberanista que sus subordinados catalanes, a los que ha agradecido el “compromiso” que adquieren en unas circunstancias “ciertamente complejas”. No se ha visto en el palacio de justicia de Barcelona a ningún representante del Parlament, mientras que por parte de la Generalitat, según la agenda del Govern, ha acudido el director del gabinete jurídico, Francesc Esteve, que paradójicamente está imputado por la compra fallida de urnas ante el TSJC.

Talón, sin hacer referencia explícita a la prisión provisional de los líderes independentistas, ha incidido en que los fiscales no toman partido ni solicitan medidas cautelares fiscal “por ideología u opiniones” sino que lo hacen “por respeto a la ley”. “Sólo el respeto a la ley y a los principios democráticos permitirán que llevemos a cabo nuestra misión constitucional de defensa de los derechos ciudadanos y del interés público”, ha incidido.

También ha hecho referencia al momento político el presidente del Tribunal Superior de Catalunya, Jesús María Barrientos. “El momento que nos está tocando vivir en Catalunya asegura que vuestro desempeño no será plácido y que seréis permanentemente observados en vuestras decisiones. Pero es en los escenarios más adversos cuando el servidor público da lo mejor de sí. Y estoy seguro que en vuestro caso va a ser así”, ha dicho Barrientos a los dos nueves jefes de la Fiscalía.

Bañeres, teniente fiscal desde 2013, fue el único candidato para cubrir la vacante que dejó su antecesor José María Romero de Tejada, fallecido el 27 de noviembre de 2017, al que todos los que han tomado este lunes la palabra han recordado con un sentido agradecimiento.

El nuevo fiscal superior fue mano derecha de Romero de Tejada en el frente judicial contra el proceso independentista y en las diligencias para impedir la celebración del referéndum del 1-O Asimismo, ha habido palabras de agradecimiento para la antecesora de Talón al frente de la Fiscalía de Barcelona, Ana María Magaldi, que ha decidido jubilarse y abandonar la carrera fiscal.

Etiquetas
stats