Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno informa a la Fiscalía de que diputados de la CUP rompieron fotos del rey en el Parlament

Cargos electos de la CUP queman fotos del Rey en una quincena de plazas catalanas

Arturo Puente / Oriol Solé Altimira

El Gobierno español ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos ocurridos este lunes en sede parlamentaria, cuando varios diputados de la CUP rompieron fotos del rey Felipe VI en protesta por las detenciones de personas acusadas de quemar imágenes del monarca.

Según ha confirmado el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, estos hechos y la posterior quema de fotos en varias ciudades catalanas han sido denunciados, al considerar que pueden constituir un delito por estar “fuera de la libertad de expresión”.

Millo ha explicado en una entrevista en Ràdio 4 que el Gobierno ve estos actos como “injuriosos e insultantes”, y ha destacado que fueran realizados por representantes políticos. “No se puede aceptar este comportamiento en nombre de la libertad de expresión”, ha observado el delegado del Gobierno, ya que a su entender estos hechos se encuadran “fuera del respeto democrático y de las reglas del juego” y “ponen el peligro la convivencia”.

Este lunes los diputados Benet Salellas, Eulàlia Reguant, Mireia Vehí, Gabriela Serra, Anna Gabriel y Joan Garriga comparecieron en rueda de prensa en el Parlament, en la que cargaron con dureza contra las detenciones efectuadas por los mossos esa mañana contra tres de los cinco investigados por la quema de fotografías de la pasada Diada. Durante la comparecencia, los seis diputados rompieron fotos del monarca. Posteriormente varios de estos diputados junto a representantes municipales participaron en actos de apoyo a los detenidos, en los que volvió a haber quema de fotografías.

Este martes han sido detenidas las dos últimas personas acusadas por los hechos de la Diada, Nora Miralles y Roger Santacana, que han sido identificados por la Policía Nacional cuando viajaban en un autobús con destino a Madrid para participar en la concentración de apoyo al resto de detenidos.

Por su lado, el diputado de la CUP, Benet Salellas, se ha mostrado tranquilo ante las posibles acciones judiciales y ha asegurado que todas los miembros de la izquierda que quemaron o rompieron este lunes fotos del monarca “se sienten amparados por la libertad de expresión”. “Si Millo quiere llevarlo a la Fiscalía, que lo lleve donde quiera”, ha remachado.

Asimismo, ha criticado a la conselleria de Interior porque los Mossos d'Esquadra investigaron de oficio la quema de retratos del rey que ha llevado a cinco militantes de la izquierda independentista a la Audiencia Nacional. “En un Govern independentista esto no tendría que pasar”, ha valorado.

Etiquetas
stats