Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa del Parlament catalán da luz verde a que la resolución independentista pueda votarse el 9-N

La Junta de Portavoces del Parlament se ha celebrado sin el PP

EFE

Barcelona —

La Mesa del Parlament ha desestimado las reconsideraciones de los grupos de la oposición y ha dado luz verde a la tramitación de la resolución independentista, sin fijar aún una fecha para el pleno extraordinario para debatirla aunque podría ser el día 9, ha informado la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell

“Continuarán todos los trámites normales”, ha confirmado Forcadell en rueda de prensa tras una reunión de la Mesa, que ha durado toda la mañana, interrumpida durante una hora para escuchar la primera Junta de Portavoces, una convocatoria muy criticada por los partidos de la oposición C's, PSC, PPC y SíQueEsPot y que Forcadell ha calificado de “consultiva”.

Esta mañana se han reunido en el Parlament la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara, en medio de la polémica por la resolución independentista. La Junta de Portavoces del Parlament ha terminado este martes su primera reunión sin un acuerdo entre los grupos, tras lo cual se ha reprendido la reunión de Mesa de la Cámara, iniciada a primera hora de la mañana, para proseguir con los trámites de la resolución independentista que impulsan Junts pel Sí y la CUP.

Según fuentes parlamentarias, en la primera reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, que ha durado una hora y no ha estado presente el PP, se ha puesto de relieve la división entre JxSí y CUP -quieren seguir adelante con la tramitación del texto rupturista-, y Ciutadans, PSC, PPC y Catalunya Sí que es Pot, que no dan validez a la Junta porque se reúne pese a que no se ha constituido el grupo parlamentario de los populares.

Será otra reunión de la Junta de Portavoces, la del próximo viernes, la que decidirá el día del pleno para aprobar la resolución independentista, que Forcadell ha dicho que “podría ser” el lunes 9, descartando que sea el viernes 6. Forcadell ha dicho que ha decidido convocar la Junta de Portavoces sin que el PP hubiese constituido aún el grupo parlamentario porque “los letrados de la cámara lo recomendaron en un informe”, al tiempo que cree que los grupos que presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la reunión de la Junta “están en su derecho” de hacerlo

La Junta de Portavoces del Parlament ha arrancado este martes pasadas las 10.45 horas envuelta de polémica sin la presencia de representantes del PP, que han declinado acudir puesto que no se han constituido como grupo, mientras que C's y PSC sí ha asistido para expresar su disconformidad con la convocatoria.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha celebrado este martes primero una reunión de la Mesa y posteriormente ha convocado la primera reunión de la Junta de Portavoces de la legislatura. El objetivo es acelerar la tramitación de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP, pese a las protestas de Ciudadanos (C's), PSC, PP y SíQueEsPot. Esta propuesta de resolución pretende iniciar la “desconexión” respecto del Estado español y desobedecer al Tribunal Constitucional.

En la Junta de Portavoces se han sentado la presidenta, los vicepresidentes y los secretarios de la mesa, además de los portavoces de los grupos parlamentarios Junts pel Sí, C's, PSC, SíQueEsPot y la CUP.

Etiquetas
stats