Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CGJP permite al exdirector de Antifrau volver a ser juez de acuerdo a la ley

Daniel de Alfonso en su comparecencia ante el Parlament

elDiario.es Catalunya

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, ha acordado este jueves la vuelta a la carrera judicial del exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel De Alfonso, cesado por el Parlament por sus conversaciones en las que conspiraba contra políticos independentistas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Así, De Alfonso volverá a la Audiencia de Barcelona, donde desempañaba su labor como magistrado en la sección séptima antes de pedir una excedencia para ser director de Antifrau en 2011.

Además de hablar de investigaciones “débiles” contra políticos independentistas como el líder de ERC, Oriol Junqueras, en las grabaciones De Alfonso se presenta ante Fernández Díaz como “un cabo más de tu cuerpo nacional”. Por todo ello el Parlament cesó a De Alfonso siete días después de que Público revelara sus conversaciones, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP.

El CGPJ no podía hacer otra cosa que devolver su plaza de juez a Daniel de Alfonso. La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) asegura a este magistrado en excedencia reserva de plaza en la Audiencia Provincial de Barcelona y no prevé suspensiones si no existe contra él orden de ingreso en prisión preventiva o causa en fase de procesamiento. Las investigaciones contra De Alfonso se encuentran todavía muy lejos de ambos supuestos.

De Alfonso tenía reservada plaza en la Audiencia de Barcelona, donde se encontraba en situación de servicios especiales, por lo que ahora el órgano de gobierno de los jueces ha acordado su reingreso en esa plaza en cumplimiento del artículo 355 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula esta condición.

Según ese mismo precepto, De Alfonso debe incorporarse a su plaza en la sección séptima de la Audiencia de Barcelona dentro de los veinte días hábiles siguientes a su cese como director de la Oficina Antifrau de Catalunya, que fue acordado por el pleno del Parlament catalán el pasado 29 de junio.

La actuación de De Alfonso se encuentra sometida a investigación después de que, el pasado 14 de julio, la Fiscalía del Tribunal Supremo encomendara a los departamentos provinciales de Madrid y Barcelona la apertura de diligencias informativas para aclarar si pudo cometer delitos de revelación de secretos y de malversación de caudales públicos en relación con las conversaciones en el despacho de Fernández Díaz.

Además, el PSC presentó una querella contra el exdirector de Antifrau después de que De Alfonso señalara al partido como el supuesto autor de la filtración de sus conversaciones con Fernández Díaz.

Por otro lado, los propios jueces habían advertido de las consecuencias negativas para la credibilidad de la judicatura si De Alfonso reingresaba en la carrera judicial. “Aceptar un cargo político o de confianza conlleva la pérdida de la apariencia de independencia e imparcialidad que requiere el ejercicio de la jurisdicción”, señaló la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Etiquetas
stats