eldiario.es

9

CATALUNYA

El juez obliga al Ayuntamiento de Badalona a reponer el retrato del rey en el salón de plenos

El fallo recuerda que el Estado puede dictar normas que afectan a los ayuntamientos a pesar de la competencia exclusiva de la Generalitat en régimen local gracias a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut

La alcaldesa de Badalona no pondrá en riesgo a funcionarios el 1-O: "Hay alternativas"

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté

El Ayuntamiento de Badalona deberá reponer el retrato del rey Felipe VI "en un lugar preferente" del salón de plenos. Así lo ha ordenado el juez de lo contencioso 9 de Barcelona, que da la razón al recurso que presentó la Delegación del Gobierno contra la retirada de la fotografía del monarca que acordó el consistorio badalonense en 2015.

En la sentencia, de la que ha informado en primer lugar El País, el magistrado fundamenta la obligación de reponer el retrato en la sentencia del 2010 del Tribunal Constitucional que recortó el Estatut de Catalunya.

Recuerda el magistrado que esa sentencia resolvió que el Estado puede dictar normas que afectan a los ayuntamientos a pesar de la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de régimen local. En consecuencia, prima la norma estatal que obliga a todos los ayuntamientos a tener un retrato del rey "en un lugar preferente y de honor del salón de plenos".

Asimismo, el fallo concreta que en el caso concreto del retrato de Felipe VI no se trata tanto de una cuestión de organización local como "del tratamiento de la Jefatura de Estado que, como símbolo, cumple una función cercana al uso de las banderas oficiales".

Badalona, junto a otros ayuntamientos catalanes como el de Barcelona, decidió retirar el retrato del rey del salón de plenos en 2015. Fue una de las primeras medidas simbólicas que tomaron los denominados 'ayuntamientos del cambio' catalanes a las pocas semanas de empezar su mandato.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha