Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jueces catalanes ordenan al Govern proveer a los sanitarios de material de protección pero sin poner plazos

Persol del Servicio de Emergencias catalán

Oriol Solé Altimira

0

Los jueces catalanes han ordenado al Govern y a 30 entidades concertadas del sistema sanitario que provean a los sanitarios de material de protección para hacer frente al coronavirus, pero no han fijado un plazo para ello al entender que sería “imposible de cumplir”.

En un auto, tres magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) estiman en parte la demanda presentada por el sindicato Metges de Catalunya y ordenan al Institut Català de la Salut (ICS), que depende del Govern, y a las entidades concertadas enviar batas, mascarillas, gafas y el resto de componentes de Equipos de Protección Individual (EPI) a todos los centros en lo que dure la emergencia sanitaria.

Sin embargo los jueces no fijan un plazo –los sanitarios querían que fuese en 24 horas– para el envío de material de protección a los hospitales. Entienden los magistrados que debido a la “notoria escasez de medios de protección” que ha comportado la alerta sanitaria, fijar un determinado plazo a la administración para proveerlos convertiría la orden en “imposible de cumplir y ejecutar en estos momentos”.

A diferencia de los jueces del TSJ catalán, juzgados de lo social de Valencia, Alicante, Castellón, Madrid o varias provincias de Castilla la Mancha sí han requerido un plazo de 24 horas para que las respectivas autoridades sanitarias doten de material para evitar contagios a los sanitarios. El Supremo, sin embargo, rechazó una denuncia en la misma línea de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) contra el Ministerio de Sanidad.

En el caso catalán además, los jueces indican que el material de protección debe ser el contemplado por el protocolo que la Agencia de Salud Pública fijó el 25 de febrero frente al covid-19 y no sobre los que se han ido actualizando y que están actualmente en vigor. Aducen los jueces que no puede determinarse todavía si las medidas que incluyen los nuevos protocolos son “insuficientes” para proteger a los médicos de la enfermedad.

La organización sindical argumentó en su demanda que los últimos protocolos de actuación de los profesionales sanitarios ante el coroanavirus publicados por la Agencia de Salud Pública de Catalunya “han ido rebajando de manera progresiva el grado de exigencia y seguridad de las medidas de protección”.

Según el Sindicato, la falta de equipos de protección individual eficaces frente a la pandemia y la utilización de “materiales inseguros” ha provocado un “alarmante incremento de contagios entre los profesionales sanitarios que, en el caso de Catalunya”. Según los últimos datos de Salud, 3.007 sanitarios han dado positivo por coronavirus, el 16% del total de contagiados en la comunidad.

Etiquetas
stats