La portada de mañana
Acceder
España se aferra a la tercera dosis para no aplicar nuevas limitaciones en Navidad
Cómo el sistema educativo falla a las clases bajas frente a las altas
Opinión - Cosas que aguantan, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero asegura que una salida para Cataluña es volver al Estatut anterior a la sentencia

Zapatero afirma que no comparte la sentencia del TC que anuló el Estatut aprobado.

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El expresidente de Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero (PSOE) ha asegurado que una salida a la tensión política entre Cataluña y el resto de España es volver al Estatut anterior a la sentencia: "Hay que ir siempre al origen de los problemas. Y en el origen está la sentencia del Tribunal Constitucional y la reacción a esa sentencia. En más de una ocasión afirmé que no me gustó la sentencia. No compartí el tono. Cuando se dictó (28 de junio del 2010) estábamos ya en un tiempo difícil, con la crisis encima. Todo era adverso y algunos vieron la ocasión para dar un salto, el salto a la nada, puesto que en eso consiste la propuesta independentista".

Lo ha dicho en una entrevista de La Vanguardia, donde ha subrayado que el Estatut de 2006 fue para Cataluña una gran oportunidad más que un gran problema, y ha insistido en que se debe volver al texto e invitar a la reflexión al PP y "a los que no eran independentistas y ahora dicen serlo".

Zapatero ha explicado que, a su juicio, un factor clave para entender los acontecimientos en Cataluña es que el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall debería haber gobernado en la primera legislatura que ganó en votos a CiU, entre 1999 y 2003, porque esto hizo que la propuesta de Maragall sobre el Estatut fuera "muy ambiciosa" bajo el mandato del expresidente del Gobierno José Maria Aznar.

"Aznar y su clima político. Situación propicia para las tensiones y la alimentación de los extremos", ha expresado, y ha aseverado que los hechos han demostrado que él siempre defendió el Estatut hasta los límites de la Constitución, e incluso, ha señalado, el Tribunal Constitucional (TC) creyó que había llegado más allá.

Sobre su pacto con Artur Mas, explica que se basaba en tres cuestiones: "La primera, la nación. La solución era buena. El Parlament de Catalunya declaraba Catalunya como nación y el Estatut lo recogía en su preámbulo como una declaración de respeto, buscando en el articulado acomodo con el término nacionalidad, presente en la Constitución. Me parecía un equilibrio muy razonable. Fue una propuesta de Artur Mas y la acepté. Subrayo que nunca vi en Mas a un independentista. La segunda cuestión era la fiscal. Todo lo relativo a una posible agencia tributaria catalana. También llegamos a acuerdos satisfactorios. También hubo acuerdo sobre la lengua".

Zapatero también ha afirmado que el expresidente del PP en Cataluña Josep Piqué mostró capacidad de diálogo, aunque no le dejaron, según él, y ha explicado que el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró siempre inflexible en el tema de Cataluña y el Estatut: "Era inflexible cuando se planteaba una visión plural de España y el reconocimiento de las 'comunidades nacionales'".

El expresidente ha expresado que el término 'comunidades nacionales' --sugerido por el exsecretario de Estado y exministro de Justicia, Francisco Caamaño-- se debatió mucho como alternativa al término 'nación' en el Estaut de 2006 y que a Maragall "no le disgustaba", aunque ha insistido en que es partidario de una fórmula que pueda generar acuerdo a través del reconocimiento de la identidad de Cataluña y el respeto a la misma.

Etiquetas
Publicado el
27 de marzo de 2016 - 12:42 h

Descubre nuestras apps

stats