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ANPE critica el programa Abriendo Caminos por no incluir a todos los alumnos de la región

El sindicato señala que el Programa Abriendo Caminos de la Consejería de Educación es discriminatorio y parcial, al sólo atender alumnos de ciertos cursos de Primaria.

Los sindicatos de enseñanza de la región se han mostrado siempre unidos en su rechazo a este programa.

Marcial Marín y programa Abriendo Caminos

El sindicato más numeroso entre los profesionales de la educación ha vuelto a mostrar su rechazo a la puesta en marcha del Programa ‘Abriendo Caminos’, sólo para algunos alumnos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria. ANPE ha tachado el programa de “discriminatorio” y “parcial”, al no atender a todos los alumnos en condiciones igualitarias y ha señalado también que la Consejería de Educación debería plantear sus ideas para que todos los alumnos puedan acceder a ellas y, además, dentro del horario lectivo.

El sindicato señala que es un error por parte del Gobierno regional pretender que un programa corrija las elevadas tasas de fracaso popular que, en el caso de Castilla-La Mancha, llegan a doblar la media de los países europeos. ANPE ha señalado que es necesario combatir el fracaso escolar desde las aulas, no fuera de las mismas, y con constancia, “día a día, curso a curso”, con actuaciones rigurosas en el tiempo y que empiecen desde el momento en el que se detectan las dificultades en el alumno, tal como anuncian en un comunicado de prensa.

La organización sindical ha señalado que es necesario dotar primero el sistema educativo regional de un profesorado suficiente, y que se debe impulsar la reducción del ratio en las aulas para poder alcanzar el éxito escolar. Así, el sindicato exige que se disminuyan la ratio y que se ofrezca una Oferta de Empleo Público que sea suficiente y digna para Castilla-La Mancha. De este modo se consideraría una “verdadera apuesta” por la Educación, luchando por una enseñanza desde un punto de vista más individualizado y, por supuesto, de calidad. Gracias a estas medidas, se podría generar empleo estable, de acuerdo a las directrices que se señalan desde Europa.

ANPE señala que este tipo de programas ofenden no sólo a los profesores, sino también a los alumnos y sus familias, mientras critican en especial la falta de transporte escolar. Esto repercute en que si un alumno es seleccionado para tomar parte de esta iniciativa, puede finalmente perder la posibilidad de atender al no tener medio de transporte, o que si un niño o niña tiene problemas de conducta se les niegue el derecho a la atención educativa. Así, el sindicato exige que se aplique la ley vigente y que el sistema cuente con los recursos necesarios para que se ponga en marcha. Sobre todo destacan el principio de atención personalizada e individualizada, la atención a la diversidad y la prevención de las dificultades en el aprendizaje.

Ya en junio de 2013 los sindicatos con presencia en el Sector de la Educación, ANPE, Comisiones Obreras, UGT, STE y CSI-F han mostrado su rechazo a este programa que en ese entonces calificaron de “medida populista”. Marcial Marín, el consejero de Educación, apuntó a los sindicatos por meterse en “un callejón”, mientras señalaba a los interinos que podrían trabajar en verano y a los padres que podían apoyarse en el plan de refuerzo escolar.

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