Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Aliadas', una exposición de mujeres que quieren cambiar el mundo

Exposición 'Aliadas' en la UCLM de Toledo

Francisca Bravo Miranda

La exposición itinerante 'Aliadas. Mujeres que cambian el mundo' de Alianza por la Solidaridad ha llegado a la Universidad de Castilla-La Mancha, en el marco del festival Fem.18 organizado por el Ayuntamiento con la colaboración del Instituto de la Mujer. Rosa Tristán, responsable de comunicación de la ONG, ha celebrado que se incluya la actividad dentro del festival y con el apoyo de “tantas instituciones” con el motivo de la “semana de la mujer”. Explicó que la exposición lleva dos años moviéndose por España para visibilizar los derechos de las mujeres, a su salud sexual y reproductiva, así como sus derechos laborales y sociales.

Casi 60 renombrados artistas españoles, entre los que se cuentan premios nacionales de Diseño, participaron creando obras específicas de esta temática para reflejar la visión de los derechos de las mujeres, explicó Tristán. También, la exposición quiere funcionar como un “homenaje” a todas las líderes mujeres con las que trabaja Alianza por la Solidaridad en 15 países que siguen siendo invisibilizadas, a pesar de ser líderes locales y llegar, incluso, a “jugarse la vida”. La muestra en Toledo consta de 20 obras, que sirven como una manera de recordar que la situación de las mujeres es “bastante complicada”.

La Vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, señaló que la exposición se encuadra dentro de la colaboración “continua” con el Ayuntamiento y el Instituto de la Mujer. “Creemos en la conscienciación de los estudiantes y la participación de centros educativos para ganar la batalla por la igualdad”, aseguró, ya que la educación es una “de las formas de cambiar las cosas”.

Por su parte, la concejal de Igualdad del Ayuntamiento toledano, Inés Sandoval, recordó que el festival Fem.18 quería dar protagonismo a las mujeres en las distintas disciplinas para dejar de ser las “grandes olvidadas” de la historia. “Es importante visibilizarlas y disfrutar de su trabajo. El festival está comprometido y una de sus actividades es esta exposición con un nombre muy potente”, recalcó la edil.

Sandoval recordó que lo recaudado por esta exposición irá destinado a los proyectos de la ONG a distintas partes del mundo, promoviendo derechos de la mujer. “No deja indiferente a nadie y despierta la consciencia social sobre la igualdad de género”, aseguró. Por otro lado, recalcó que en la UCLM se llevarán a cabo otros actos dentro del festival, como el espectáculo de flamenco de Lola García.

Finalmente, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, señaló que estas iniciativas son “muy gratificantes” para la institución, al funcionar como una manera de seguir empoderando a la mujer. “El lema de Aliadas y mujeres que cambian el mundo, este año parece pensado aposta”, recalcó Martínezz, quien resaltó las alianzas internacionales que provocan “transformaciones” para “decir que estamos hartas de tanta desigualdad, de tanta violencia machista, para este 8 de marzo parar o mover el mundo, según se mire”.

stats