eldiario.es

9
Menú

El ‘Año Melque’ registró 26.000 visitas en el conjunto visigodo, un 81% más que en 2017

Esta cifra se ha conseguido gracias al "impulso" de la Diputación de Toledo a la promoción del Sitio Histórico de Melque en el 50 aniversario de su adquisición

La cita más multitudinaria fue la de las Veladas de Melque protagonizadas por los conciertos musicales que atrajeron a un total de 3.400 espectadores

- PUBLICIDAD -
Sitio Histórico Santa María de Melque / Diputación de Toledo

Sitio Histórico Santa María de Melque / Diputación de Toledo

El “impulso” que el Gobierno de la Diputación de Toledo ha dado a la promoción cultural y turística del Sitio Histórico de Melque, aprovechando la celebración del 50 aniversario de la adquisición de este yacimiento arqueológico visigodo, se ha traducido en un récord histórico de casi 26.000 visitas en 2018, que significa un 81% más que las registradas el año anterior.

En total han sido 25.935 personas las que se acercaron a conocer o participar en las actividades organizadas en el Conjunto Histórico a lo largo del pasado año que suponen 11.620 visitantes más que los registrados en el año 2017, que también batió record de asistencia con 14.315 visitantes, ha informado la Diputación en un comunicado.

La celebración del ‘Año Melque’, con un completo y variado programa de actividades que ha incluido desde conciertos y exposiciones a veladas musicales, concursos y espectáculo de luz y sonido, se ha saldado con un rotundo éxito que confirma el acierto del Gobierno que dirige Álvaro Gutiérrez al poner en marcha esta iniciativa conmemorativa para dar a conocer, divulgar y promocionar esta joya arqueológica del siglo VII que atesora la provincia de Toledo y que incluye la iglesia visigoda mejor conservada de la Península Ibérica.

Además, “se ha confirmado el enorme atractivo turístico y cultural· de este monasterio visigodo de la alta edad media y su importancia en el panorama cultural y arqueológico nacional e internacional, así como el gran potencial que el conjunto histórico ofrece para organizar actividades complementarias a las visitas al monumento, contribuyendo a mejorar la oferta turística de la localidad que lo alberga, San Martín de Montalbán, y también de la comarca de Los Montes de Toledo y la provincia.

La conmemoración del 50 aniversario de la adquisición de la Diputación de Toledo del monumento visigodo ha culminado con una cifras excelentes, en lo que se refiere a respaldo popular de las actividades realizadas para continuar con la labor de divulgación y conocimiento del Sitio Histórico, gracias al peregrinaje de miles y miles de personas que cada año optan por conocer una de las joyas más reconocibles de la cultura visigoda en nuestro país.

Santa María de Melque / Diputación de Toledo

Santa María de Melque / Diputación de Toledo

'Año Melque'

De las casi 26.000 visitas registradas en 2018, más de 7.000 lo han hecho para participar en las distintas actividades desarrolladas con motivo del Año Melque. La cita más multitudinaria fue la de las Veladas de Melque protagonizadas por los conciertos musicales que atrajeron a un total de 3.400 espectadores.

De esos conciertos, el que despertó mayor interés fue el del cantaor Ricardo Fernández del Moral, con 1.200 personas, seguido del de Cómplices, con 1.000 asistentes, Sole Giménez, con 800, y el de Julián Maeso y María García, con 400 asistentes.

La segunda actividad mejor recibida recayó en el 'II Encuentro internacional de juglares, trovadores y cuenteros', celebrado en el mes de julio, que despertó el interés de 2.100 personas, distribuidas en los siete conciertos celebrados en tres días.

También tuvo una gran acogida y una importante participación la cita con la observación astral y la astronomía 'Planetas y luna, 1.200 años después' que congregó en patio que rodea al monumento visigodo a 500 personas, quienes construyeron un Nocturlabio y observaron planetas como Júpiter y Saturno en el cielo único que ofrece al visitante Melque.

Interior de Santa María de Melque / Diputación de Toledo

Interior de Santa María de Melque / Diputación de Toledo

Así como los conciertos de los coros Jacinto Guerrero, de Toledo, y Damas de los Montes, de San Martín de Montalbán, atrajeron a 450 amantes de la música, como también ocurrió con el guitarrista flamenco, Carlos Sánchez, que en el mes de agosto deleitó a 170 incondicionales.

También los miles de visitantes que acudieron a Melque en 2018 pudieron disfrutar de las muestras de pintura de José Luis López Romeral con ‘Mis dulcineas de Melque’; de Fidel María Puebla con la muestra ‘Tiempos estelares’; y de José Camero que ofreció su visión del Sitio Histórico de Santa María de Melque.

Junto a estas actividades una de las grandes sorpresas de la programación que recibió el aplauso unánime de todos los asistentes como fue el espectáculo de luz y sonido ‘La luz de Melque’ que proyectó sobre la fachada de la iglesia el misticismo, la magia y la historia de conjunto histórico precediendo a los conciertos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha