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Aprobada una iniciativa de Podemos para incorporar Filosofía como materia obligatoria en 4º de la ESO

EFE

Europa Press

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Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Podemos que insta al Gobierno regional a incorporar la materia Filosofía como específica obligatoria en 4º de ESO y de la Historia de la Filosofía como materia troncal de opción en todas las modalidades de 2º de Bachillerato, tras el voto a favor de los socialistas y diputados de Podemos y la abstención del PP. La asignatura perdió terreno con la implantación de la LOMCE y se hizo obligatoria sólo en 1º de bachillerato.

La formación morada insta al Gobierno regional a garantizar, dentro de las capacidades de la libre configuración autonómica, la enseñanza de Filosofía en el currículo académico incorporando la materia como obligatoria en dos horas semanales en ambos itinerarios de 4º de ESO, en el itinerario de Enseñanzas Académicas y en el itinerario de Enseñanzas Aplicadas.

Asimismo, solicitan que en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Artes de 2º de Bachillerato se establezca Historia de la Filosofía como materia troncal de opción, con cuatro horas semanales. La diputada María Díaz ha afirmado que “arrinconar” esta asignatura es “extirpar nuestro pasado, presente y futuro”. “No es cuestión de color político sino de espíritu crítico y comportamiento autónomo, perdemos todos y todas”, ha afirmado.

Por eso, ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios, y en concreto al PP, para aprovechar “una oportunidad inmejorable de redimir sus males”, ya que “arrinconaron” esta materia en ESO y Bachillerato con la aprobación de la LOMCE.

Felpeto asegura que es “compatible”

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, que ha tomado la palabra, ha manifestado que la posibilidad de incorporar esta asignatura como pide Podemos se podría hacer “compatible”, sin perjudicar a otras asignaturas, siempre “pendientes” de las directrices del Gobierno central. “Nuestra voluntad es introducir mejoras que sumen, agradezco las propuestas que aquí se han hecho”, ha manifestado, añadiendo que el PP tuvo la oportunidad cuando gobernó en la región de incrementar el peso de Filosofía como otras comunidades autónomas.

Por su parte, el diputado socialista Miguel González ha criticado la abstención del PP, porque, a su entender, no era el momento de permanecer “indiferente” a esta materia que es “útil y necesaria”, dejando claro que si este cambio se implanta en el próximo curso lo hará con todo el consenso de la comunidad educativa.

“Trabajaremos para ponerla en valor como se merece, porque no se tuvo que quitar de su carácter obligatorio. El PP desplazó la Filosofía de las aulas, también quitaron tres cuartas partes de la asignatura que estimulaban el pensamiento crítico”, ha criticado.

Finalmente, el portavoz parlamentario Francisco Cañizares ha preguntado cómo se aplicaría este supuesto cambio en esta materia, y aunque ha manifestado su apoyo a que forme parte del currículo de los jóvenes, ha argumentado su abstención en que han pasado cuatro años y Podemos trae a las Cortes esta propuesta en los “últimos meses” de esta legislatura.

“¿Es una PNL de despedida?”, ha dicho Cañizares a la diputada de Podemos, señalando que “han tenido cuatro años para dar la mejor solución”. “Esta es una prueba más de que están de salida, de despedida, para ustedes la perra gorda”, ha señalado Cañizares.

Por último, el diputado del PP le ha planteado a ambos partidos que digan “dónde la ponen y qué se sacrifica”. “¿Qué quitan?”, se ha preguntado Cañizares, que ha mostrado su disconformidad, pues estos cambios relevantes en los currículos escolares “no pueden ser resueltos en una debate filosófico”.

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