Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha asume el Plan de Garantías de Podemos y busca su encaje presupuestario

José García Molina y José Luis Martínez Guijarro / JCCM

Alicia Avilés Pozo

Dos horas han permanecido reunidos en las Cortes de Castilla-La Mancha representantes del Gobierno regional y dirigentes de Podemos para acercar posturas sobre la implementación del Plan de Garantías Ciudadanas que la formación morada ha puesto esta semana sobre la mesa como una de las condiciones para dar su apoyo a los Presupuestos regionales de 2017. El vicepresidente castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, y el secretario regional de Podemos, José García Molina, han detallado el contenido de la reunión, coincidiendo en que se han solventado los principales flecos, aunque aún quede por definir la cuantía total de este Plan y su reflejo presupuestario. La Junta habla de 100 millones de euros y la formación morada de “un poco más”.

Tras la ruptura hace meses del acuerdo de investidura, durante el encuentro han analizado el encaje del Plan de Podemos en el proyecto de Presupuestos de 2017 y se han aclarado dos cuestiones sobre las que la Junta mantenía dudas. La primera de ellas, según ha explicado el vicepresidente, se refiere al procedimiento de las ayudas contra la pobreza energética. La formación morada apuesta por que sean las entidades bancarias y no Cruz Roja quien canalice estas ayudas, con el objetivo de no “estigmatizar” a las familias que las perciben.

Es un tema que la Junta comparte pero que analizará en función del estudio que va a hacer del primer año de vigencia de estas ayudas, para ver cuántas personas han hecho uso de las mismas utilizando entidades financieras o a través de Cruz Roja.

La segunda cuestión está centrada en la progresiva eliminación de las ayudas de emergencia social debido a su derivación a programas sociales más concretos, como la renta garantizada. Sobre este tema, Martínez Guijarro ha dicho que se dejará un mínimo de ayudas para atender cuestiones excepcionales.

Una vez consideradas estas dos cuestiones, ha adelantado que ambas partes están de acuerdo con el Plan y que ahora necesita su encaje presupuestario. Y ahí es donde está el principal escollo, ya que los 100 millones de euros de los que habla la Junta, con partidas concretas que irían incorporadas en un anexo al proyecto de Ley, podrían ser “un poco más” según Podemos. De cualquier forma, el Consejo de Gobierno se reunirá el próximo lunes para tomar conocimiento del Plan y someterlo a información ciudadana. El objetivo es implementarlo durante 2017, con las aportaciones que se hagan y, en paralelo, convertirlo en una Ley de Garantías Ciudadanas para su remisión a las Cortes.

La cuestión del encaje presupuestario

Desde Podemos, José García Molina ha manifestado que el Plan, más allá de los datos técnicos, haya sido “acogido” por parte de  la Junta y ha destacado la necesidad de “agrupar” todas las ayudas de carácter social. Según ha dicho, ahora ambas partes se tomarán un tiempo para ver el encaje presupuestario, insistiendo en que “la cifra no es lo más importante, sino las garantías y que suponga un cambio en la administración”. También ha recordado que aún se están esperando informes sobre lo ejecutado, gastado y demandado tanto en el programa de pobreza energética como en las ayudas de emergencia e Ingreso Mínimo de Solidaridad. “Necesitamos tener el estudio completo de todo para ajustar la cifra”, ha resaltado.

También ha querido dejar claro que la aprobación de este Plan es una “condición necesaria pero no suficiente” para que los dos diputados de Podemos apoyen los Presupuestos de 2017, ya que las cuentas públicas “van más allá”. Ha considerado “arriesgado” hablar de fechas de aprobación teniendo en cuenta que Podemos también tiene sobre la mesa otras cuestiones referidas a educación, sanidad y servicios sociales.

No obstante, el vicepresidente ha vuelto a mencionar el primer trimestre del año como fecha de aprobación de los Presupuestos. Preguntado por el anuncio que realizó el presidente, Emiliano García-Page, de que el anteproyecto se aprobaría la próxima semana, ha afirmado que no descartan convocar un consejo extraordinario para ello después de que el lunes se tome en consideración el Plan de Podemos. Es decir, el proceso de participación ciudadana se realizará “en paralelo” a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de 2017 y una vez se haya visto su encaje en las cuentas.

Etiquetas
stats