Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha desiste de las oposiciones de Secundaria, Música y Artes Escénicas y FP por la pandemia

Oposiciones

Carmen Bachiller

0

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha decidido desistir de las convocatorias de oposiciones para profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de Música y Artes Escénicas y profesores Técnicos de Formación Profesional.

Una resolución que se publica este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha declara “su finalización, sin que ello sea obstáculo para volver a convocar los procesos selectivos cuando sea procedente” (se prevé incluir las plazas en 2021) y se ordena la devolución de las cantidades abonadas por los aspirantes en concepto de tasas por derechos de examen.

El departamento de Educación castellanomanchego explica que las sucesivas prórrogas del estado de alarma han mantenido la suspensión de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público hasta el 31 de mayo de 2020.

El mantenimiento del estado de alarma,  así como la vigencia de la situación de emergencia sanitaria, que ha traído consigo la aplicación de severas medidas restrictivas de la movilidad, de la concentración de personas y de múltiples medidas preventivas dirigidas a la contención y erradicación de la epidemia causada por la COVID-19, han supuesto también “la imposibilidad material” de llevar a cabo los procesos selectivos convocados en ejecución de la oferta de empleo público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2019.

Todo ello, señala Educación, impide “el desarrollo de los procesos selectivos de manera que puedan cumplirse los plazos y términos que exigen las diferentes actuaciones administrativas y fases de dichos procesos y que son de necesario cumplimiento con anterioridad al inicio del curso escolar 2020/2021”.

Al hecho de la imposibilidad material de desarrollar los procesos selectivos “en unos términos que no comprometan gravemente el inicio del curso escolar 2020/2021” se suma otra cuestión.

Y es que, recuerda el departamento de Educación, “de su resolución dependen las asignaciones de destino a cientos de funcionarios en prácticas y la ordenación de las bolsas de aspirantes a interinidades que conciernen a miles de estos aspirantes” y que “tampoco ha sido posible, dada la situación de emergencia sanitaria que padecemos” si se quiere proteger la salud tanto de aspirantes como de los docentes que integran los tribunales.

Y es que, estas actuaciones, señala el Gobierno regional, “requieren la presencia masiva de opositores e integrantes de tribunales” durante las distintas fases del proceso de oposiciones.

Por otro lado, se mantienen las medidas de restricción de la movilidad. “Al estar vedado el desplazamiento de personas entre provincias dentro de la misma Comunidad Autónoma y el desplazamiento entre comunidades autónomas distintas, esto podría imposibilitar que muchos opositores pudieran desplazarse desde sus lugares de residencia a los lugares de celebración de las pruebas selectivas”.

Las plazas serán incluidas en nuevas convocatorias

En todo caso, las plazas “serán incluidas en las nuevas convocatorias de los procesos selectivos que, al efecto, se realizarán en 2021” y no se descarta que se acumulen aquellas previstas en la oferta de empleo público de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha para 2020.

Otra de las decisiones vinculadas a esta resolución es la  prórroga para el curso escolar 2020/2021, de las bolsas de aspirantes a interinidades vigentes al término del curso escolar 2019/2020 para los puestos que  no puedan ser cubiertos por personal funcionario de carrera.

Etiquetas
stats