Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza la distribución de los primeros test rápidos para la detección del coronavirus en la región

FOTO: JCCM

elDiarioclm.es

0

Siete vehículos del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Consejería de Desarrollo Sostenible han partido este domingo desde la sede central del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con destino a las diferentes provincias de la región para hacer llegar a los centros sanitarios los primeros test rápidos que ha comprado el Gobierno regional para la detección del coronavirus COVID-19.

A lo largo de este domingo estos test irán llegando a las diferentes gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con el fin de que puedan iniciar su realización cuanto antes en función a un protocolo diseñado en el que se establecen los colectivos prioritarios: profesionales sanitarios, residentes y trabajadores de residencias de ancianos sospechosos, pacientes ingresados en hospitales pendientes de decisión de aislamiento y personal esencial.

Tal y como ha explicado el secretario general del SESCAM, Luis Ruiz Molina, estos test rápidos cuentan con la certificación europea y la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y han sido validados por especialistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Además, ayer fueron remitidas algunas muestras al Instituto de Salud Carlos III para que el Ministerio de Sanidad conozca el tipo de test adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

“No nos hemos precipitado de la distribución del test hasta que tuviéramos todo bien documentado y bien acreditado de que van a cumplir la función para la que fueron adquiridos”, ha indicado Ruiz Molina, quien ha recordado que estos test rápidos permiten establecer si una persona está infectada o no en apenas quince minutos.

Se trata de los primeros 5.850 primeros test rápidos de los 60.000 que ha comprado el Gobierno regional para la detección del coronavirus COVID-19. Está previsto que en los próximos días vayan llegando más unidades.

Con estos nuevos test rápidos de coronavirus será mucho más fácil y rápido detectar a aquellas personas afectadas por el COVID-19, permitiendo la adopción de decisiones más agiles en cuanto a la contención de la transmisión comunitaria de la enfermedad.

Además, la Comunidad Autónoma ha recibido 40 respiradores no invasivos que se distribuirán también desde este lunes a las distintas gerencias de los hospitales de la región.

Según ha confirmado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, “todos los hospitales están soportando la presión asistencial, tanto en las unidades de personas que necesitan respirador como en el conjunto de prestaciones” y por ello se ha triplicado el número de camas con respirador estas últimas semanas en la región. De hecho, este mismo domingo había 39 respiradores libres en el conjunto de los hospitales a los que se sumarán los 40 nuevos.

Etiquetas
stats