Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Ecologistas ven “insuficiente y mal enfocado” el nuevo Plan regional de residuos

La Comunidad de Madrid destinará 2 millones de euros a retirar los residuos del incendio de Seseña

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción considera que el nuevo Plan de Residuos de Castilla-La Mancha recientemente aprobado no crea los mecanismos necesarios para evitar manejos ilegales e incendios como los de Seseña o Chiloeches y que sigue priorizando la incineración y el vertido frente a otros sistemas de gestión no contaminantes. La organización dice sentirse “defraudada y frustrada” ante la negativa de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a aceptar las mayor parte de las alegaciones que se le han presentado y que se centraban en la reducción,  la reutilización y el reciclado, en lugar de hacerlo “por el vertido y por la valorización que no es sino una simple incineración”.

Según afirma, este Plan se aprueba en un escenario “desalentador” de los residuos en Castilla-La Mancha. Justifica este argumento por el alto porcentaje de residuos urbanos no gestionados que llenan los vertederos antes de tiempo, como ha ocurrido en el de Toledo; por unas bajas tasas de reciclado, y por un “descontrol evidente” de los centros de gestión de los residuos tóxicos y peligrosos, de los residuos de construcción y demolición, de los lodos y de los neumáticos.

También denuncia una “falta de control administrativo eficaz” que ofrece el “caldo de cultivo” donde prosperan situaciones como las que han dado lugar a las catástrofes ambientales de Seseña y Chiloeches. Y a todo ello añade la “ausencia de protocolos de emergencias adaptados a estas catástrofes ambientales en las que ha primado la desinformación y la ocultación de los riesgos para la población y el medio ambiente”.

En opinión de Ecologistas en Acción, el nuevo Plan desvirtúa los objetivos básicos de  la Economía Circular en los que dice inspirarse y tiene “muy poco que ver”con las medidas urgentes que exige “el freno a la escalada imparable en la generación de  residuos”. Además, añade que esta medida “facilita el subterfugio para seguir apostando por la incineración a través de los llamados ”combustibles alternativos“.

“Este será, por ejemplo, el destino de parte de los neumáticos de Seseña y de las  50.000 toneladas de hidrocarburos tóxicos de la laguna de Arganda”. Son restos que, según afirma, se quemarán en centros de trabajo y cementeras, respectivamente, “sin que nadie pueda asegurar que con su combustión no se liberarán a la atmósfera  las  mismas sustancias tóxicas que se emitieron en el incendio”.

Desde esta organización, recuerdan su apuesta por los sistemas de SDDR (de depósito, devolución y retorno) en implantación en comunidades limítrofes como la valenciana; por la instalación del contenedor de materia orgánica; por nuevos sistemas integrados de gestión; por la sensibilización ambiental de los ciudadanos y de los agentes productores; y por la dotación de medios humanos que asegura la adecuada vigilancia y control en la gestión de los residuos.

Etiquetas
stats