eldiario.es

9

Empieza la vendimia en Castilla-La Mancha

Desde este lunes, las bodegas de García Carrión de la factoría de Daimiel empiezan a recoger la uva de esta campaña.

Las bodegas de Felix Solís empezaron la recogida la pasada semana.

Se espera una cosecha de calidad media y una producción en la media o ligeramente menor a la media, pero lejos que la del año pasado.

Comienza la salida de jornaleros para la vendimia francesa, que se adelanta una semana, de los que el 75% son andaluces

Foto: Europa Press

Castilla-La Mancha ya trabaja 'a destajo' en la recogida de la uva de la campaña 2014, cuya producción se espera que esté en la media así como la calidad de la uva.

Valdepeñas comenzó la recogida la semana pasada, mientras que desde esta semana las bodegas de García Carrión en Daimiel han empezado a recoger uvas. En La Mancha la vendimia ha comenzado ya para algunos agricultores y cuadrillas, mientras que otros apuran unos días más buscando tener mejor fruto. Las diferentes cuadrillas de trabajadores que se desplazan hasta la zona procedentes de Jaén, Murcia o Extremadura ya están instaladas en las localidades donde trabajarán.

Tomelloso celebraba el pasado domingo su fiesta anual de la vendimia, que conmemora la recogida de las uvas y la creación ya de los primeros mostos. Por su parte en la zona de La Manchuela esperan unos días más y serán los últimos que empiecen la vendimia en la región.

Casi como es habitual en cada año, el sector se encuentra dividido y principalmente enfadado con las autoridades por los precios tasados para esta campaña. La Mesa de Productores de la Denominación de Origen Valdepeñas se siente insultada por los precios de los agentes industriales y han empezado la vendimia llevando la uva a bodegas acogidas como interprofesionales en vez de las que tratan la uva como Denominación de Origen, e incluso harán piquetes informativos en las puertas de éstas para informar de la situación.

Los productores piden que como mínimo se mantengan los precios ofrecidos el año pasado, mientras que las tablas de precios ofrecidas por las bodegas son de menor cuantía que el pasado. Si la Denominación de Origen no les ofrece unos precios acordes al producto y respecto al año pasado, no dudan en ingresar sus uvas producidas para hacer vino de mesa o de la tierra en vez del de Denominación de Origen, alegando que el año pasado dicha Denominación alcanzó el máximo de vino vendido de la historia con 19 millones de litros (algo clave fue también la excelente vendimia con cifras record la pasada campaña).

Al final los agricultores llevarán su uva al que mejor precio ofrezca, sea cual sea el producto final que elabore. La limitada producción de este año (en comparación con el pasado) hace que la uva, a opinión de los agricultores, tenga más valor ante la menor cantidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha