Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El “decálogo” de objetivos de la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible

Equipo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

La estrategia que definirá la acción de la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible en la presente legislatura será la de “liderar la lucha contra el cambio climático”, según el titular del departamento, José Luis Escudero, para quien la protección y conservación del medio ambiente es “prioritaria”.

Escudero trabajará para que el concepto de “sostenibilidad” impregne “todas las políticas del Ejecutivo castellano-manchego” y el “diálogo, la cercanía humana y la participación y escucha activa de todos los colectivos medioambientales”, serán también ejes del trabajo.

Este lunes ha presentado al equipo del nuevo departamento y ha hablado de un “decálogo” de objetivos. Junto a la acción contra el cambio climático está la generalización de la autoproducción y el consumo de las energías limpias, el impulso a la economía circular, la conservación de los espacios naturales y el fomento de la biodiversidad.

Además, apostará por extender las telecomunicaciones a la totalidad del territorio para 2023, el consumo responsable y la protección de los derechos de los consumidores. En este contexto, la implementación de la Agenda 2030, a través de los 17 objetivos que plantea la ONU se erige como “el compromiso social que hemos adquirido y que guiará de forma transversal la consecución del resto de nuestras metas”, ha aseverado el consejero.

El consejero ha hablado de “impulsar” la Estrategia Regional contra el Cambio Climático, y en particular el “sistema” de bajas emisiones de dióxido de carbono y de asumir la gestión de la Oficina de Cambio Climático. La estrategia está vigente desde febrero de este año. Ahora hay que desarrollarla.

Energías renovables

La extensión de las energías renovables es otro de los capítulos que focalizarán la política del sostenible en la región, según el departamento. La meta consiste en situar al territorio castellano-manchego a la cabeza en producción y autoconsumo de energías limpias.

En este sentido, Escudero ha recordado la significativa reducción del 33 por ciento de emisiones de gases en la región desde 2005, al tiempo que ha asegurado que “seguiremos esa senda positiva de reducción de gases contaminantes y aprobaremos una estrategia regional de autoconsumo”. En la actualidad, se produce en Castilla-La Mancha una potencia cercana a los 10.000 megawatios.

También se trata de “avanzar” hacia un modelo de Residuo Cero y potenciar los hábitos de reutilización y reciclaje. La aprobación de la Ley de Economía Circular es uno de los pilares básicos de este objetivo. “Castilla-La Mancha se convertiría así en la primera región española con una normativa propia en Economía Circular”, según la Consejería.

Sacar adelante la Estrategia de Educación Ambiental

Del mismo modo, proteger el diverso patrimonio natural y fomentar la biodiversidad se alza como otro de las metas del área de Desarrollo Sostenible. En este capítulo, Escudero ha anunciado la intención de sacar adelante a lo largo de esta legislatura una estrategia regional de educación ambiental -actualmente hay un documento en forma de borrador- y que unida a una mejor política forestal, permita afrontar de forma más eficaz la prevención de los incendios forestales.

Telecomunicaciones

En este Consejería, y desde la Dirección General de Cohesión Territorial, los esfuerzos se concentrarán en “ampliar la calidad de las telecomunicaciones a toda la región”. El objetivo es que, en 2023, el 100 por cien del territorio castellano-manchego disponga de conectividad 4G y tecnología de fibra óptica.

Este progreso tecnológico se inscribe dentro de las políticas encaminadas a afrontar el reto demográfico y luchar contra la despoblación para que “todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades de desarrollo con independencia de si viven en la urbe o en el medio rural”, ha apostillado Escudero.

Un “plan” contra el desperdicio alimentario

A este respecto, el consejero ha afirmado que la protección y defensa de los consumidores conforma otro de los ejes de la identidad de Desarrollo Sostenible. En esta área, la acción se focalizará hacia un modelo de consumo responsable mediante la puesta en marcha de un plan para reducir el desperdicio alimentario y el desarrollo de la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha.

La aplicación de los 17 objetivos que establece la Agenda 2030 de Naciones Unidas es “el compromiso social que hemos adquirido y la vía que conducirá de forma transversal a la consecución de todos los objetivos fijados para esta legislatura”, ha concluido.

“Equipo humilde, cercano y profesional”

Durante el acto de presentación de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Escudero ha introducido al equipo que le acompañará en su departamento durante esta legislatura. En palabras del consejero se trata de un equipo “cualificado, humilde, cercano y pegado a la tierra con el que aspiramos a transformar la sociedad para ponerla al servicio de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y mejorar su calidad de vida”.

La estructura de la nueva Consejería está integrada por la viceconsejería de Medioambiente y cinco direcciones generales. Fernando Marchán ejercerá como viceconsejero de Medio Ambiente; Rafael Cubero, será director general de Medio Natural y Biodiversidad; Alipio García, director general de Cohesión Territorial; Ramón Lara, director general de Agenda 2030 y Consumo, Miguel Guirao, director general de Transición Energética y Marta Gómez, que encabezará la dirección de Economía Circular. La Secretaría General de la Consejería estará dirigida por Mercedes Gómez.

En cuanto a las delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible, en la jornada de hoy han tomado también posesión el delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín el delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina y el delegado provincial en Toledo, Tomás Villarrubia.

Geacam nombrará nuevos consejeros este miércoles

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado además que este miércoles, 31 de julio, se celebrará el Consejo de Administración de Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) donde se nombrará a los nuevos consejeros.

Tanto la Oficina de Cambio Climático, el Instituto de Energía Fotovoltaica como la propia Geacam dependerán de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

De otro lado, Escudero ha añadido que tiene “la esperanza” de que los restos de amianto del barrio de Santa María de Benquerencia, en Toledo, se retiren “cuanto antes”, ya que la Consejería va a continuar con el trabajo realizado en la pasada legislatura, según recoge Europa Press.

Etiquetas
stats