Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno regional valora el aumento de la ocupación pese a la subida del paro

Los hogares con todos sus miembros en paro baja en 168.900, hasta 1.387.700

eldiarioclm.es / Europa Press

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha valora que, a pesar de la subida del paro en 4.500 personas en la región durante el primer trimestre del presente año, es “muy significativa” la crecida de la ocupación que aumenta por primera vez desde 2007. Ha destacado que este número ha aumentado en 700 personas, lo que sitúa a Castilla-La Mancha entre las tres únicas comunidades autónomas en las que se genera empleo, junto con Andalucía y Asturias.

La consejera ha sostenido que esto “demuestra” que se está generando “confianza” entre aquellas personas sin empleo que ven que hay “oportunidades en la región”. Asimismo, dado que los datos arrojan que del total de parados el 54% son mujeres, la consejera ha expresado que el Gobierno regional “va a seguir trabajando en la necesidad de incorporar cada vez más a la mujer en el mercado laboral, porque sigue en desventaja”.

Por otra parte, ha explicado que, aunque la tasa de paro ha aumentado, “los niveles se sitúan en torno a los de 2011, por lo que las políticas de empleo están dando resultados”. Así lo ha destacado también la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández: hay “motivos para la esperanza”, ha dicho, como el hecho de que haya más ocupados que hace 10 años.

La portavoz parlamentaria ha recalcado que el primer trimestre suele presentar habitualmente un mal dato al respecto, sobre todo cuando la Semana Santa se celebra en el segundo trimestre, como ha ocurrido este 2017. Ha añadido además que ha crecido la población activa y ahora hay 5.100 personas más que tienen la esperanza de encontrar empleo y se inscriben en las oficinas del paro.

PP y sindicatos

La interpretación es muy diferente desde la oposición. El portavoz regional, Lorenzo Robisco, afirma que el dato de la EPA que recoge que “uno de cada cuatro castellano-manchegos pasa a engrosar los peores datos del paro”, es “vergonzoso” y demuestra “la ralentización en las políticas del PSOE de Page”. Son datos “negativos” y “afectan al futuro y al empleo diario y presente y a las ilusiones de todos los castellano-manchegos”.

Desde CCOO, interpretan “muy claramente” que hay que empezar a cambiar el modelo productivo para “avanzar hacia un nuevo modelo que permita una mayor estabilidad y que sobre que ayude a llegar a esos nuevos yacimientos de empleo que son absolutamente imprescindibles para poder crecer en empleo y en empleo estable”, según el secretario regional de CCOO, Francisco de la Rosa. Mientras, el el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha asegurado que “no hay nada que celebrar”y ha pedid que los partidos de la región se pongan de acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2017 como única medida para contrarrestar esta situación.

Etiquetas
stats