eldiario.es

9
Menú

Guadalajara lidera el reciclaje de orgánico en Castilla-La Mancha

Con el programa ‘La orgánica a su sitio’, iniciado en enero en un barrio de la ciudad se recogen 133 gramos de orgánico por habitante

Francisco Úbeda, concejal de Medioambiente: “El reciclaje de orgánico es fundamental para reducir las emisiones de CO2 y nuestro objetivo es recuperar el 50% de todos los residuos en 2020”

Alberto Mayor, Ecologistas en Acción: “Es un proyecto positivo, pero llega con mucho retraso y reclamamos al Ayuntamiento que informe y cuente con la ciudadanía para implantarlo”

- PUBLICIDAD -
Contenedores de orgánico instalados en Guadalajara FOTO: Ayuntamiento de Guadalajara

Contenedores de orgánico instalados en Guadalajara FOTO: Ayuntamiento de Guadalajara

Guadalajara es la primera ciudad de Castilla-La Mancha en la que se ha puesto en marcha un sistema de recogida de residuos orgánicos. Se trata del proyecto piloto medioambiental ‘la orgánica a su sitio’ que el Ayuntamiento desarrolla de forma experimental en 278 viviendas del barrio de Los Valles de la ciudad alcarreña desde comienzos de este año. El objetivo es lograr que se recuperen al menos el 50% de residuos orgánicos en 2020 para ajustarse a la normativa europea sobre gestión de residuos.

El Proyecto Piloto que el Consistorio realiza desde enero en el barrio residencial de Los Valles, situado en el norte de la ciudad alcarreña se organiza en tres fases en las que participan 789 vecinos, de los 1.200 vecinos que el Consistorio consideró inicialmente.

La iniciativa, que arrancó con una campaña de sensibilización en la que se informaba a las comunidades de vecinos sobre el desarrollo del proyecto y sus objetivos se encuentra ahora en la fase de la recogida parcial de orgánico en esta área de la ciudad.

El propósito del Ayuntamiento consistía en recuperar 80 gramos por habitante y día, lo que se traduce en una cantidad de 60 kilogramos al día en los dos barrios. Sin embargo, según datos de la Concejalía de Medio Ambiente, el volumen de masa orgánica recogida durante abril, mayo y junio –los tres primeros meses de funcionamiento del plan- ha alcanzado los 133 gramos por habitante y día. En junio y julio, la separación de estos residuos bajó hasta 125 gramos, debido al comienzo de las vacaciones de verano en el que muchos guadalajareños desplazan su residencia a otras localidades de la provincia.

Francisco Úbeda, concejal de Medioambiente afirma a eldiarioclm.es que “los vecinos han acogido de forma positiva el programa, aunque la recogida en verano se estanque”, al tiempo que matiza que “la idea es aumentar progresivamente el reciclaje de orgánico hasta 2020, porque es fundamental para reducir las emisiones de CO2 y evitar que esos deshechos vayan a los vertederos como hasta ahora y se puedan reconviertan en compost agrícola”.

En paralelo, el Ayuntamiento elabora un informe con los datos que se han obtenido de esta primera experiencia piloto. El objetivo es solicitar en agosto los fondos que la Unión Europea destina a los municipios para la implantación de los sistemas de reciclaje de la franja orgánica. Unas ayudas que pueden cubrir hasta el 80% de la inversión de los proyectos.

El concejal de Medio Ambiente en la presentación de la campaña 'La orgánica en su sitio' FOTO: Ayuntamiento de Guadalajara

El concejal de Medio Ambiente en la presentación de la campaña 'La orgánica en su sitio' FOTO: Ayuntamiento de Guadalajara

“Estamos monitorizando las necesidades que existen en dos barrios de Guadalajara en cuanto al tipo de contenedor, los vehículos de recogida y su frecuencia y nuestra idea es extender el modelo al resto de la ciudad hasta 2020, una vez que la Unión Europea nos conceda la subvención”, asegura Úbeda.

Precisamente, esta es la fecha límite fijada por la Unión Europea para que comiencen a funcionar los sistemas de reciclaje orgánico en las ciudades europeas. “Nuestro objetivo para entonces es haber superado el 50% de residuos reciclables”, explica el concejal.

En la actualidad, Guadalajara recicla el 30% de la fracción orgánica, un 1% más que la media nacional, estancada en el 29% y todavía lejos del 45% de reutilización de materia sólida que ya se ha alcanzado de media en los países de la Unión Europea.

Durante la presentación de la iniciativa a principios de año, Antonio Román, alcalde de Guadalajara destacó que con estos programas “se demuestra nuestro compromiso contra el cambio climático desde lo pequeño, desde lo local”. Además, manifestó su “orgullo de que Guadalajara sea pionera y vayamos a la vanguardia en asuntos de trascendencia como el medio ambiente, el deporte, Smart City y la limpieza donde vamos innovando y otros vienen detrás”.

La recuperación selectiva de los restos orgánicos, que se enmarca dentro de la política verde de la economía circular incide, según los expertos en medioambiente de forma beneficiosa en la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores. Además reduce el volumen de residuos que acaban en el vertedero, aumenta su vida útil y mejora la recogida selectiva del resto de los residuos que pueden reciclarse.

Guadalajara

Además de Guadalajara, otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla llevan a cabo en la actualidad campañas para establecer paulatinamente la recuperación de la franja orgánica en sus áreas urbanas.

‘Con retraso’

Alberto Mayor, secretario de Ecologistas en Acción Guadalajara considera que el programa de recogida de residuos orgánicos en la ciudad alcarreña es “positivo”, pero subraya que “llega con mucho retraso, porque desde Ecologistas en Acción hemos reclamado que se separe la fracción orgánica en Guadalajara y se reconvierta en abono agrícola para la provincia desde hace 20 años”. El origen de esta reivindicación de la organización ecologista se remonta a los años 90, cuando el Gobierno castellano-manchego aprobó el I Plan Regional de Residuos de Castilla-La Mancha, que, según afirma Mayor “al final “no se desarrolló”.

En cuanto a cómo el Ayuntamiento está llevando a cabo el programa piloto reconoce que “es importante que este residuo se reconvierta en compost con el fin de venderlo a los agricultores”. Sin embargo, discrepan con el barrio escogido por el Ayuntamiento para evaluar la respuesta de los vecinos al reciclaje de residuo orgánicos: “Los Valles no es una zona representativa de la ciudad por su carácter residencial y deberían haber seleccionado un barrio con más bloques de pisos y otro de urbanizaciones, porque el estilo de vida varía mucho de unas áreas a otras y esto puede distorsionar los resultados del estudio”, asegura Mayor.

Desde Ecologistas en Acción reclaman también a la Concejalía de Medio Ambiente que “informe y permita participar a la ciudadanía en este proyecto con sus sugerencias para que la llegada del reciclaje de orgánico sea estable y beneficiosa para todos”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha