Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

IU Toledo: Garantizar derechos a través de la convergencia

Foto: IU Toledo

Francisca Bravo Miranda

El nombre da igual. Siguiendo el ejemplo de Guanyem Barcelona, se ha propuesto 'Ganemos Toledo', pero la propuesta ciudadana alternativa que Javier Mateo, coordinador local de Izquierda Unida, ha puesto sobre la mesa va más allá de nombres. La futura línea de trabajo de la iniciativa política en Toledo se dirige, por supuesto, a la convocatoria municipal de mayo, pero el objetivo no es una candidatura de Izquierda Unida, sino un cambio democrático radical, que evite los recortes en los servicios públicos, educación, sanidad o dependencia.

El objetivo es “plantar cara a quienes pretenden 'subastar' servicios y derechos a la ciudadanía”, y todo a través de la unidad de la gente, característica crucial para esta nueva alternativa. Así, el grupo pretende dar la oportunidad a todo quien esté interesado para organizarse y plantear así una modalidad diferente de Gobierno, siempre con un equilibrio entre la ilusión y el realismo. Así, Mateo asegura que el objetivo no es ganar concejales. No. Es ganar la alcaldía de Toledo en mayo, y luego también la Junta.

¿Qué ofrece Izquierda Unida a los que se unan? Sus militantes, su organización y los 30 años de “experiencia en la democracia”. Las conversaciones con partidos como el Partido Castellano ya han empezado y los próximos pasos a seguir son EQUO y, por supuesto, Podemos. Siempre a través de una modalidad transparente, horizontal, donde todos los involucrados decidan los puntos del programa y, por supuesto, el candidato en cuestión. Todo esto sin que se reduzca a esloganes, sino a la presentación de modelos de gestión reales para la ciudad, puestos en marcha el día después de las elecciones.

Respecto a cual es el espectro de la población que pretenden atraer, Mateo apuesta por todos aquellos fuera del círculo del bipartidismo, pero incluso dentro del PSOE confían en encontrar simpatizantes. “Se debe distinguir entre el partido y sus militantes; algunos sí estarían dispuestos a formar parte de este frente”. Con esta esperanza, el coordinador local de Izquierda Unida ha hecho un llamado a todos los “ciudadanos responsables” a que se unan a la candidatura ciudadana.

stats