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Miembros de la PAH denuncian la imposibilidad de diálogo con el Banco Santander

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Talavera ha denunciado que la entidad bancaria se ha negado a dialogar con los miembros del colectivo, llegando a llamar a la Policía para hacerlos abandonar las dependencias.

“Es la primera vez que la Plataforma se enfrenta a algo así”, asegura Juan Carlos, miembro del colectivo en Talavera. Relata como cuatro miembros, entre los que se contaba un afectado, se dirigieron a la oficina del Banco Santander de la Calle San Francisco, número 43 en la localidad toledana, para reunirse con el director de la sucursal e intentar negociar las condiciones de las hipotecas que presionan a distintos afectados.  Una vez reunidos con el director, indican que se cerró todo tipo de posibilidad de conversación y que, en el momento en que la única mujer del grupo intervino en la discusión, el directivo la hizo salir de la sala, agraviándola y afirmando que “no quería hablar con esa chica”. El personal de la sucursal procedió entonces a llamar a la Policía Nacional, quienes, al personarse en las instalaciones, indicaron que, efectivamente no había ninguna situación irregular, y que los ciudadanos estaban actuando según sus derechos. 

La única chica del grupo solicitó una hoja de reclamaciones, debido al trato recibido, pero por “orden del director”, como afirman desde la agrupación, los trabajadores de la sede se negaron a suministrar los documentos. Ante esto, los miembros del colectivo llamaron a la Policía Local para registrar un acta con la negativa del banco. Para formalizar las hojas de reclamaciones, han decidido sellarlas en el Instituto de Consumo.

Como forma de protesta, los miembros de la Plataforma decidieron también efectuar ingresos en diferentes ONGs locales, ante lo cual el personal de la sucursal se negó a recibir los importes, pidiéndoles también los datos personales, como la dirección, lo cual, indican, no es necesario a la hora de emitir una donación anónima.

“Nos hemos dirigido a muchos bancos para intentar negociar las condiciones a las que se están enfrentando los afectados, y mejorar así sus condiciones de vida, a través de las negociaciones de su hipoteca. Nunca habíamos tenido ningún problema de este tipo, porque nos aseguramos de trabajar dentro de los límites de la ley y de la manera más pacífica posible”, finaliza Juan Carlos desde la Plataforma.

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