Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace en Albacete la plataforma “Somos Socialistas” que apoya a Pedro Sánchez

Presentación de 'Somos Socialistas'

Lourdes Cifuentes

Más de 400 militantes socialistas de la provincia de Albacete conforman la plataforma “Somos socialistas” que nace en apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez en la carrera a la Secretaría Federal del PSOE, frente a sus dos contrincantes en las primarias del PSOE: Patxi López y Susana Díaz (en este último caso, sin anuncio oficial aún).

Pero además la plataforma nace con otra vocación: “Por una nueva socialdemocracia”, o lo que es lo mismo, “un proyecto que sitúe al socialismo democrático español frente a la complejidad de la actual coyuntura política, económica y social que hoy vivimos en España y en Europa”.

Este jueves se han presentado en público en la capital albaceteña y lo han hecho mostrando las 60 firmas de los promotores de la plataforma de la provincia de Albacete. Fimas de militantes con cargos de responsabilidad, entre ellos varios alcaldes y concejales, así como secretarios provinciales de diferentes agrupaciones locales.

Los nombres más destacados son los del ex alcalde de Albacete, José Jérez, y los que fueran concejales en el Ayuntamiento de Albacete, Roberto Tejada, Ramón Sotos, Aurora Zárate o Teresa Losa. “Hay una nutrida representación del PSOE de Albacete. Son gente que está a pie de calle en sus pueblos todos los días defendiendo las políticas del partido”, determina Francho Tierraseca, miembro de esta plataforma que añade: “En tan sólo una semana, hemos logrado agruparnos en este proyecto de renovación socialista 434 militantes del Partido Socialista de todas las localidades de la provincia”. De hecho las caras que salen de la agrupación local son las que componían la ya extinta plataforma socialista “Juntos Albacete” desde donde se clamaba por la celebración del congreso y las primarias.

¿Por qué Pedro Sánchez?

La “coherencia” de Sánchez y el hecho de que representa el socialismo con el que más se sienten identificados son los argumentos principales que les sirven para apoyarlo frente a los otros dos candidatos. Pero, además, ese apoyo al que ya fue secretario federal del PSOE nace como reacción a las decisiones tomadas por al Gestora que a día de hoy gobierna el partido. “No podemos explicar por qué la actual Gestora permitió un gobierno de la derecha. Nos desdibuja dentro y frente al electorado. El partido tardará muchos años en quitarnos esa losa”, añade Tierraseca.

En ese apoyo abierto y sin tapujos a Pedro Sánchez estarán enfrente de la dirección provincial del partido desde donde, abiertamente, se ha dado apoyo a Susana Díaz. No les preocupa y no temen consecuencias ya que cada militante puede optar por el candidato que prefiera.

Pendientes de la resolución de las solicitudes de afiliación

El equipo de Pedro Sánchez se había interesado por la paralización de las más de 180 afiliaciones al PSOE en la provincia de Albacete y el PSOE de Castilla-La Mancha aseguraba que esa paralización llegaba porque la gran mayoría de las afiliaciones suspendidas por la Gestora del partido presentaban irregularidades como la falta de nombre, firma o direcciones. “Pedimos que Jesús Fernández Vaquero, que pidió la paralización de estas afiliaciones a la gestora, deje de tergiversar con los cajones porque cada una de las afiliaciones se han entregado en mano en las agrupaciones locales del PSOE”, sentencia Tierraseca.

De hecho dice que las ejecutivas locales del PSOE en la provincia de Albacete les dieron el visto bueno a esas afiliaciones y las mandaron a Ferraz, donde por petición de Jesús Fernández Vaquero, secretario regional del PSOE, quedaron paralizadas. “Si faltaran datos la propia Casa del Pueblo, la propia agrupación local, habría subsanado esas deficiencias con los interesados”.

PSOE-CLM: 151 afiliaciones “irregulares o con error”

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado, en un comunicado, que “los que ahora están cuestionando la paralización de algunas afiliaciones a nuestra formación política” en la provincia de Albacete, no explican por qué 180 de las mismas aparecieron “en un cajón” en la sede nacional de Ferraz “sin las oportunas garantías y certificaciones”, tal y como está establecido en las normas internas del partido.

Estas afiliaciones, añade el comunicado, explican desde la dirección regional socialista, se entregaron curiosamente en Ferraz el día 30 de septiembre del pasado año, un día antes de la celebración del Comité Federal en el que el anterior secretario general, Pedro Sánchez, dimitió tras perder la confianza de la mayoría de los miembros de este órgano.

La Comisión Gestora que se formó tras la citada dimisión encontró que de ese paquete de 180 nuevas afiliaciones, 151 habían sido tramitadas de forma irregular o presentaban errores, por lo que decidió su suspensión. Entre los errores detectados estaban, según el PSOE regional, que solo figuraban nombres sin firmas (no todos legibles) o que no había direcciones a efectos de notificaciones, entre otras.

Además, la Gestora “con el ánimo de que se corrigieran los errores detectados en estas afiliaciones”, lo comunicó a la dirección provincial del partido en Albacete. Sin embargo, la dirección provincial no trasladó este problema a las agrupaciones locales afectadas para que pudiera ser resuelto.

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha entienden que “entre las obligaciones de la dirección del partido están no solo garantizar los derechos de participación de los militantes sino también la de velar porque esa participación se produzca de acuerdo con las normas y procedimientos que tenemos regulados en nuestras normativas, normas que han sido aprobadas en procesos absolutamente democráticos”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats