Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH detiene la confección de la ILP regional para “dar espacio” al nuevo Gobierno

V Asamblea de la PAHs en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que las diferentes Plataformas de Afectados por la Hipoteca preparan a nivel autonómico se dará un descanso en Castilla-La Mancha, debido al cambio de Gobierno. Así lo ha afirmado José Luis Calvo, de la PAH Toledo, como una de las medidas acordadas en la última Asamblea regional celebrada por los colectivos en Talavera de la Reina.

Sin embargo, las Plataformas esperan que los Ayuntamientos de la región firmen el “contrato PAH”, que Ganemos Talavera ya ha remitido firmado, para proteger a las personas que se enfrenten a un desahucio y así “garantizar el derecho a la vivienda y a los suministros básicos”. La formación local ha avanzado también que trabajarán para declarar la ciudad toledana como libre de desahucios. Las PAHs no han podido concretar cuantas formaciones a lo largo de la región se han comprometido ya a firmar dicho documento, si bien afirman que “varios Ganemos” lo han incluido en sus programas electorales, sobre todo dentro de la provincia de Toledo.

En relación a la ILP que el colectivo estaba desarrollando, han declarado que, si bien lo paralizarán para dar “espacio” a las tareas del nuevo Ejecutivo regional, tienen claro que lo retomarán antes de las elecciones. “Vamos a dejar respirar, pero siempre vigilantes”, aclaró Calvo, que señaló que trabajarán especialmente a nivel municipal para que exijan a la Junta de Comunidades las medidas para las que sí tienen competencias. Se trata de una “segunda fase” tras la retirada de la primera Iniciativa presentada en el Congreso de Diputados, al considerar que no reflejaba las exigencias de más de un millón de firmantes.

Las Plataformas han convocado también concentraciones en contra de la llamada Ley Mordaza para el 26 de junio, que en Toledo y en Talavera de la Reina se celebrarán en frente de la Delegación y Subdelegación de Gobierno, respectivamente, a las once de la mañana. El colectivo asegura que lo que se conoce hasta ahora son los “aspectos más bonitos” de la Ley y han criticado que el Ejecutivo nacional intente “hacer creer” que la sociedad haya demandado un texto de estas características. “Hay que convencer a la sociedad el día 26 que la ley es muy lesiva porque se puede aplicar el concepto de terrorista con una facilidad impresionante”, afirmó Calvo.

Entre otros puntos, las PAHs repasaron los “bancos más y menos duros”, además de asesorarse mutuamente con los casos a los que se enfrenta. El colectivo señala a Kutxabank como una de las entidades financieras con las que han tenido más problemas. En la provincia de Toledo aseguran haber conseguido 15 daciones de pago en lo que va de año, mientras que tienen todavía una veintena de casos sobre la mesa.

Etiquetas
stats