eldiario.es

9

El PSOE de Castilla-La Mancha no quiere reavivar la guerra del agua con Valencia

Blanca Fernández, portavoz del PSOE en las Cortes, ha calificado como "lamentables" los trasvases pero también que no quiere "conflictos" o "confrontaciones" en materia de agua.

Tras las declaraciones de Ximo Puig, que califican como "justo" el trasvase, ha explicado que el presidente de cada Comunidad Autónoma debe defender sus propios intereses.

La Plataforma del Tajo pide a la Junta "actitudes tan beligerantes" contra el trasvase como las de la ATC

El PSOE de Castilla-La Mancha ha preferido mantener las tensiones bajas con sus homólogos de la Comunidad Valencia, y todo a pesar de reconocer que la situación de los embalses de cabecera del río Tajo está muy lejos de ser adecuada. Blanca Fernández, la portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha señalado que es "muy lamentable" que se siga trasvasando agua a Levante mientras las cabeceras se encuentran en un escaso 17% de agua, el caudal ecológico del río es "ciencia ficción", "no se cumple" la directiva marco del agua y hay pueblos ribereños que deben suministrarse con camiones cisterna. 

En relación a las declaraciones del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien aseguró que el trasvase es algo "justo" y que se trata de una "cuestión legal" que hay que mantener en los "términos que está", además de servir al "crecimiento económico de toda España", la socialista ha sido escueta. Fernández ha afirmado que cada presidente autonómico debe velar por sus intereses y que en Valencia "hay algo que no ha cambiado" que es la defensa del trasvase. 

Pero, la socialista también ha matizado que existen soluciones para el tema del agua en Valencia que se han paralizado, "pero que existen", como son las desaladoras. Además, Fernández ha señalado que existen normativas que no se están cumpliendo, como es la de la normativa marco del agua y que existen necesidades en Castilla-La Mancha que no se pueden satisfacer, y que el Gobierno intentará entenderse con las comunidades murciana y valenciana, porque no quiere "conflictos", aunque los intereses de la región estarán "siempre por encima de todo".

Aunque ha querido ser suave al respecto, la portavoz socialista ha señalado que no entiende que se siga desembalsando agua desde unos pantanos de cabecera al 17% a unos que se encuentran en el 40% de sus reservas, mientras no se llegan a cubrir las necesidades "ni siquiera" de la cabecera del Tajo. "Estas son las consecuencias de las decisiones de Cospedal", afirmó Fernández, que quiso recordar que fue el Ejecutivo anterior el responsable de mantener el trasvase Tajo-Segura.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha