eldiario.es

9

La revisión del Plan de Ordenación Municipal de Toledo todavía contempla urbanizar la Vega Baja

A pesar de las peticiones para convertir la zona en un Conjunto Histórico y las denuncias de desfase y antigüedad del Plan de Ordenación Municipal, la Vega Baja podría ser urbanizada con más de 1.000 viviendas.

Detalle Vega Baja, foto por la Real Fundación de Toledo

Detalle Vega Baja, foto por la Real Fundación de Toledo

La documentación que ha facilitado la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo a los grupos de la oposición, con el fin de iniciar el proceso de revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM), todavía incluye la urbanización de la zona donde se ubica el yacimiento arqueológico de la Vega Baja.

La  citada documentación, tal como denuncia el concejal de Izquierda Unida Aurelio San Emeterio, “aunque parezca increíble, mantiene aún las 1.300 viviendas previstas en Vega Baja, lo especifica el texto del documento e incluso aporta planos de la zona con la división en parcelas que se realizó en su momento para edificar en este entorno”.

Desde Izquierda Unida exigen la incorporación del Plan Director de Vega Baja a la documentación del POM y recordó que el Pleno del Ayuntamiento acordó el 20 de octubre de 2011 solicitar la declaración de Conjunto Histórico de la zona e incorporar Vega Baja al Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT). El concejal apunta que este acuerdo fue una propuesta  de Izquierda Unida, que se aprobó con los votos a favor del Psoe y la abstención del PP, y que lo “se perseguía era ampliar el ámbito del PECHT; a nadie se le escapa que más allá de la muralla también hay patrimonio, y este debe estar lo más protegido posible”.

Izquierda Unida pide además que se modifique la ficha urbanística hoy vigente que permite aún la construcción de 1.300 viviendas y que se dé cumplimiento a lo acordado en el Pleno de 2011, es decir incorporar Vega Baja al PECHT y que se solicite la declaración de Conjunto Histórico.

Finalmente Aurelio San Emeterio hacía referencia a la documentación que el equipo de gobierno ha trasladado a los grupos municipales de la que ha señalado que “demuestra el poco interés que hay en la revisión: está sin actualizar, contiene errores, está desfasada, deja fuera acuerdos ya aprobados y, por ejemplo, ni siquiera aparecen la mitad de los vecinos del Polígono o una parte de La Legua y Valparaíso”.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha