eldiario.es

9

Podemos apunta a una "externalización encubierta" de diferentes museos regionales

El área de Educación de la formación ha denunciado, además, el uso de fondos públicos con fines "partidistas" en una recogida de firmas

José García Molina ha pedido, nuevamente, que se explique "qué pasa" con la Fundación Impulsa, centro de la polémica enmienda propuesta por el partido

García Molina en rueda de prensa

Ante la lluvia de críticas y muestras de preocupación de distintos agentes culturales de la región, especialmente los trabajadores del Museo de las Ciencias pero también artesanos y organización de festivales de cine regionales, Podemos ha respondido asegurando, en primer lugar, su apoyo y su deseo de continuidad del Museo, así como la consolidación y promoción del empleo de los trabajadores. Enviaban así un comunicado tras la concentración de los profesionales frente al centro este domingo en Cuenca.

Y, en este sentido, han puntualizado que lo que "verdaderamente está en juego" es un proceso de "progresiva externalización encubierta" de los museos de la región, a través de la Fundación Impulsa. Esto lo justifican, al igual que hizo José García Molina a través de las redes sociales durante el fin de semana, con una enmienda de del PSOE en la que se pide que tanto el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha y como el del niño queden adscritos a dicha Fundación.

La propuesta del partido, afirman, es que los museos regionales estén bajo gestión "directa" de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y que se financien con presupuestos "fiscalizados y controlados por los principios que rigen la Ley de Transparencia de Castilla-La Mancha". La "voluntad" de "derivar" la gestión de los museos hacia un ente que consideran poco transparente es lo que critican. 

Así lo afirmaba también José García Molina, quien recordaba que la intención de su grupo parlamentario es que se explique qué pasa con la Fundación Impulsa, que este año cuenta con un presupuesto de 2.000.000 de euros más que el año pasado, llegando a los 4.600.000 euros. Además, afirmó el diputado, hay unos 700.000 euros que "no van a presupuestos" y de esto la Junta todavía no ha dado ninguna explicación. "Entiendo la posición de los trabajadores, pero sería bueno que se explicase qué pasa con la Fundación", sentenció.

Uso con "fines partidistas" con los trabajadores

El partido también ha denunciado el envío de correos electrónicos desde el Museo de las Ciencias, pidiendo firmas de apoyo para la institución de cara a la comisión de este lunes, en la que se trataron las enmiendas. Podemos ha señalado que "no da crédito y consideramos intolerable el uso de recursos públicos para fines partidistas". De este modo, han culpado al Gobierno regional de "utilizar los centros educativos" y a "todo el profesorado" de la región en su beneficio y de alimentar la "confusión calculada", por lo que piden explicaciones y también que se asuman responsabilidades.

Finalmente, la formación lamenta que debido a esta polémica se hayan olvidado otras dos enmiendas presentadas. Una, sobre la disminución del presupuesto para los centros concertados, algo que García Molina ha enmarcado dentro del acuerdo de investidura que consideran "muerto". "Lo que hacemos es trasladar a enmiendas aquel acuerdo que el Gobierno rompió", explicaba el diputado. Por otra parte, la formación morada también ha pedido que se ajusten las horas de religión al mínimo que permite la ley, es decir, una a la semana. En Castilla-La Mancha, actualmente, se llega al máximo, que son dos. "No es de recibo que la región acoja el máximo de horas semanales, mientras que otras, como Castilla y León donde gobierna el PP tienen el mínimo", afirmó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha