eldiario.es

9

Rechazan el recurso de una concejal del PP que quiso aplazar un Pleno para ir al Congreso

María Jesús Bonilla, portavoz del Partido Popular en Tarancón, interpuso un recurso contra la celebración de un Pleno al que no pudo asistir por haber ido al Congreso. Un juzgado lo ha rechazado

La sentencia señala que debe ser el afectado quien finalmente determine sus prioridades, y que la ausencia no determina la nulidad de una sesión plenaria

María Dolores de Cospedal y María Jesús Bonilla

PP

El Juzgado Contencioso-Administrativo Nº1 de Cuenca ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tarancón, María Jesús Bonilla, contra el Decreto de la Alcaldía del Consistorio taranconero, de fecha 27 de agosto de 2015. En el se desestimaba el recurso de reposición presentado por los 'populares' contra la celebración de un pleno urgente el pasado 8 de julio en el que, entre otros asuntos, se abordaba la aprobación de las remuneraciones de los ediles.

Desde el PP acusaban al Equipo de Gobierno socialista que preside José Manuel López Carrizo de aprovechar la ausencia de su portavoz, María Jesús Bonilla, que ese mismo día había sido convocada a un Pleno en el Congreso de los Diputados, dada su condición de parlamentaria nacional.

Los 'populares' denunciaban que se había vulnerado el derecho a la participación política consagrada en el art. 23 de la Constitución Española, que la urgencia no estaba debidamente motivada y que había privado a los miembros de la Corporación del tiempo necesario para estudiar la documentación.

Sin embargo la sentencia, que tiene fecha de 15 de febrero de 2016, subraya que se trataba de ‘asuntos que todos los miembros de la Corporación ya conocía, puesto que eran las mismas propuestas de acuerdo que habían sido llevadas a la sesión extraordinaria de 30 de junio de 2015’ y tenían toda la documentación.

Además, sobre la asistencia de María Jesús Bonilla, la sentencia señala que dada su condición de diputada nacional ‘es posible que en ocasiones se produzca dicha coincidencia de sesiones, debiendo decidir la afectada a cuál debe acudir, pero ello no debe suponer necesariamente que cualquiera de ellas deba modificarse por dicha circunstancia’.

‘Deberá ser el afectado el que determine sus preferencias o prioridades en cada caso, sin que dicha circunstancia determine la nulidad de la sesión plenaria a celebrar’, relata el texto al que ha tenido acceso Las Noticias de Cuenca. En este caso, la portavoz ‘popular’ y parlamentaria nacional optó por acudir al Pleno Extraordinario del Congreso de los Diputados. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación en el plazo de quince días, a contar desde el siguiente a su notificación.

Se debe señalar, además, que el abogado que ha asistido a Bonilla en este caso es José Ángel Cañas Cañada, gerente del PP en Castilla-La Mancha y ex gerente del PP conquense. Cañada permanece imputado desde octubre 2013 por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, por el supuesto pago de 200.000 euros que la empresa Sacyr, a la que el Ayuntamiento de Toledo concedió en 2007, con el PP en el equipo de Gobierno municipal, el servicio de basuras de la capital toledana, habría hecho al partido.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha