Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recogen firmas para que los refugios antiaéreos de la guerra civil en Tarancón sean “reclamo turístico”

Entrada al refugio antiaéreo en el Hospitalillo de Tarancón (Cuenca)

elDiarioclm.es

0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Tarancón cree que los refugios antiaéreos que existen en la localidad conquense y que fueron utilizados durante la guerra civil española, deberían ser “reclamo turístico”. 

A eso debería sumarse su condición de ser lugares que “sirvan para conservar y conocer más la historia que muchos tienen interés en enterrar y silenciar. Historia en la que Tarancón jugó un papel muy importante”.

Por eso ha organizado una recogida de firmas para apoyar una petición que dirigirán al Ayuntamiento. “En Tarancón contamos con dos refugios antiaéreos de la Guerra Civil, uno en el Hospitalillo y otro en la estación de tren, construidos expresamente con esta función, la de proteger a la población de los numerosos bombardeos llevados a cabo por la aviación fascista italiana y la Legión Cóndor alemana”, explican.

Precisamente, el Hospitalillo consiguió recientemente protección patrimonial y el Consistorio aprobó recientemente su rehabilitación a través de un taller de empleo, tanto en los exteriores como en el interior, incluido el refugio. 

Además, la estación de tren de Tarancón está pendiente de un proceso de rehabilitación a instancias de ADIF cuyo proyecto todavía no ha sido adjudicado.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica pone como ejemplo lo que están haciendo otros ayuntamientos como el de Villar del Arzobispo en Valencia que aprovechará las infraestructuras de la contienda civil para un fin cultural y turístico.

Etiquetas
stats