Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rozalén: “Ojalá que la gente piense de manera unida, con los mismos ideales”

Rozalén en Toledo. Foto por Francisca Bravo.

Francisca Bravo Miranda

¿Qué se siente al actuar en tu tierra?

Cuando actúas en casa tienes como la parte de sentirte muy arropada, porque es tu gente. Te pones más nerviosa: es gente que te ha visto crecer. Mi padre por ejemplo, trabajó mucho tiempo en Toledo y es la emoción doble de ver a tu gente. Pero siempre muy positivo.

¿Cuál es la importancia del compromiso en la carrera de un artista?

Te das cuenta que llegar a ser un poco conocido, tiene su parte negativa, pero tiene cosas más chulas como venir aquí y cantar unas canciones y estar apoyando algo tan grande que hace falta, es la leche. Me siento súper afortunada y es lo justo. Como artista y como persona, todo el mundo con su profesión debería pensar en el que tiene al lado. Las cosas serían mucho mejor.

¿Cómo es la experiencia de tus conciertos “accesibles”?

Al final, terminamos haciendo toda la gira accesible. Todo ha sido una casualidad, con ella [Beatriz Moreno] nos conocimos en jóvenes cooperantes en Bolivia y nos encantamos mutuamente. Me gusta mucho su trabajo, ella es una artistaza, lo que pasa es que no tenía como un medio para sacarlo y lo empezamos a hacer de a poco, a improvisar en algún concierto y luego vino el vídeo clip [80 veces]. Se enredó tanto la bola, que ahora es parte súper fundamental del espectáculo. Mientras no riñamos pienso contar con Bea todo el tiempo que yo pueda.

Lo que haces es muy especial

A raíz de eso sí he conocido gente que ha empezado a hacerlo accesible también. Si es verdad que pedirle a todo el mundo que lleve un intérprete es algo raro. Pero hacerlo de vez en cuando, para que la gente tenga la oportunidad, creo que es importante. Yo animo a que lo hagan.

Tu formación es múltiple. ¿Qué importancia tiene en el desarrollo de tu carrera?

Estudiar cualquier carrera te ayuda a abrir más la mente y tener también más dudas. La psicología me ha hecho crecer y aprender y a la hora de escribir canciones, trabajo también con emociones. La musicoterapia me ha dado también herramientas, todo suma y hace que todo lo que hagas sea mejor. Te enriquece como artista y como persona.

¿Cómo percibes la escena cultural en Castilla-La Mancha?

Yo me gané un concurso de jóvenes artistas que ya no existe, y para mí fue un cablazo. Que dejen de haber esas cosas, me pone triste. En Toledo no es el caso, pero en Albacete hay muy pocas salas para tocar, siempre hay problemas con las licencias, siempre hay pegas para que la gente no pueda tocar. Esta falta de oportunidades sólo provoca que nos tengamos que ir de aquí y eso empobrece la tierra.

A nivel nacional, ¿Cómo lo ves?

Es una cosa que está extendida por todo el país. Yo lo veo más triste en mi tierra y veo que no puedo tocar en sitios que sí me gustaría, pero en realidad la cultura, sólo con el IVa ya han dejado claro que no les interesa.

¿Un cambio político importante cambiaría las cosas?

Por favor. Estoy deseando que pase algo ya. No tengo claro qué es lo bueno, pero lo que hay aquí necesita un cambio. Los griegos nos vienen avisando y creo sinceramente que un cambio ayudaría a mejorar el desequilibrio que hay.

¿Qué necesita la cultura?

El IVA cultural, por ejemplo. Y te hablo de músicos, porque los actores, pobrecitos míos... Mira, cuando sales de España, ves que los músicos tienen seguridad social, hasta una especie de paro por los conciertos que das al mes, locales que pagan un fijo... Habría que cambiarlo todo y también hay muy pocas ayudas a jóvenes artistas: todo necesita un arreglo.

¿Qué esperas para este año?

Este año sale, si todo sale bien, mi segundo disco. El primero ha sido algo inesperado y una novedad y me ha dado muchas alegrías, y ahora está todo el mundo con la lupa y es importante porque si sale bien, me mantendré [risas]. Me lo estoy currando mucho con la composición y la grabación. En marzo sale también una película, ‘Perdiendo el norte’, en la que participamos con la canción original, algo muy emocionante. Espero nada más que seguir dando conciertos en muchos sitios.

¿Para el país que esperas este año?

Va a haber un revuelo importante y ya sabemos que tenemos una tercera fuerza política que pondrá las pilas a todos. Ojalá que la gente piense de manera unida, con los mismos ideales.

Etiquetas
stats