Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

STE llama a sindicatos y AMPAS a movilizarse para exigir unas “ratios dignas” en los centros escolares de la región

Aula

Albacetecapital.com

0

El curso escolar 2019/2020 está a punto de empezar y lo hace con una nueva denuncia de los sindicatos sobre la “ilegalidad de las ratios” en los centros escolares de Castilla-La Mancha, concretamente en los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria donde se mantienen los 28 alumnos, “cuando la Ley obliga a que sean un máximo de 25”, han señalado representantes de STE en rueda de prensa, donde han apuntado que la actual corporación regional “también incumple sus propios acuerdos firmados”, ya que en la Ley de Presupuestos del año 2016 también se comprometían a bajar las ratios de Bachillerato a 32 alumnos. A día de hoy, según apunta, dicha ratio se mantiene “en una vergonzosa cifra de 40 alumnos por aula que estableció el ex consejero de Cospedal, Marcial Marín.

Ante esta situación el sindicato asegura que establecerán contacto con el resto de organizaciones sindicales para iniciar movilizaciones conjuntas — también con las AMPAS– “para que luchen por unas ratios dignas y por la reversión de todos los recortes efectuados en educación”.

Estas movilizaciones con las que pretenden implicar a todo el colectivo educativo de la región llegan meses después de que el sindicato interpusiera una demanda que fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Horario de los docentes

La ratios no son el único objetivo laboral que tiene el sindicato con la llegada del inicio del curso escolar. Desde STE Castilla-La Mancha recuerdan que la Ley 4/2019 tiene recomienda fijar el horario máximo del profesorado en 23 horas en los Centros de Educación Infantil y Primaria y 18 horas en el resto de enseñanzas. “Esta ha sido una de las medidas que más ha perjudicado al alumnado y profesorado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y será la principal petición que trasladaremos a la Consejera en la próxima reunión a la que ha convocado a los representantes de este sindicato”, advierten.

Precisamente sobre el horario lectivo también se han pronunciado desde CSIF. El sindicato ha remitido una nota de prensa en la que subraya la importancia de plantear la reducción horaria para los mayores de 55 años en los mismos términos a los existentes antes de los recortes. Para lograr una “mejor” enseñanza pública en la región, es esencial, según CSIF, incrementar el número de profesionales y los recursos para atender la inclusión educativa, apoyar a la etapa de Educación Infantil y dar clase en los colegios rurales agrupados y en los centros incompletos.

Además, ha reclamado que el contrato de los interinos durante el verano en Castilla-La Mancha se extienda hasta aquellos que han trabajado al menos cinco meses y medio. “Lo contrario es un agravio comparativo frente a los interinos de otras comunidades autónomas”, ha lamentado el sindicato.

Etiquetas
stats