Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad Castilla-La Mancha controlará el precio de los test COVID-19 en los centros privados para evitar abusos

Test COVID-19

Carmen Bachiller

0

La Consejería de Sanidad se ha reservado la opción de adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas de detección de la COVID-19 que se realizan en los centros sanitarios privados “con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio”.

De hecho, el precio máximo a abonar será establecido por el SESCAM, según recoge la Resolución de la Consejería de Sanidad que hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

En ella se especifica que “los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en la región, aunque no presten servicio actualmente al SESCAM, quedan a disposición del mismo”.

Hay que recordar que la Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, dice que las comunidades autónomas tendrán a su disposición los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en su comunidad autónoma, que no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud. Y eso incluye a su personal, a los requisitos para realizar pruebas diagnósticas y la obligación de notificación de los casos COVID-19 confirmados.

¿Cómo se deben realizar las pruebas?

La Resolución también detalla los requisitos aplicar a la hora de realizar los test. Las pruebas deben ser prescritas por un facultativo y los  test deben estar homologados o, en su defecto, su fiabilidad debe haber sido contrastada por el Centro Nacional de Microbiología u otros organismos acreditados.

Además, los test PCR solo podrán realizarse en laboratorios autorizado y las tomas de muestras (PCR o test rápidos) solo podrán realizarse por personal sanitario capacitado por su titulación para la obtención de muestras biológicas.

Los resultados de los test se deben comunicar a diario

Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico, con independencia de su titularidad, deberán notificar “diariamente”, antes de las 10 horas los datos de las personas a las que hayan realizado pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19 referidos al día anterior.

También estarán obligados a dicha notificación los laboratorios de la red de salud pública que realicen estas pruebas diagnósticas, así como los laboratorios de análisis clínicos localizados fuera de Castilla-La Mancha que tomen muestras biológicas para pruebas diagnósticas o realicen test rápidos en un área de obtención y recogida de especímenes (Aores) dependiente de los mismos autorizada en Castilla-La Mancha.

Otra de las obligaciones es la comunicación por parte de cualquier entidad de naturaleza pública o privada del material que se adquiera en relación con la detección de la COVID-19: hisopos para toma de muestras, medio de transporte de virus, reactivos de inactivación, kits de extracción de ácidos nucleicos o reacciones de PCR o test rápidos diagnósticos.

La notificación en este caso deberá ser semanal,  antes de las 20 horas del domingo, con detalles sobre el tipo de material, el número de unidades adquiridas y el destino de uso.

Esta Resolución estará en vigor mientras se mantenga el actual estado de alarma. 

Etiquetas
stats