eldiario.es

9

Sigue la lucha por mejorar la situación de la vecina de Tobarra presa en Tailandia

Se trata de Nieves García, detenida en 2010 por tráfico de drogas, que sigue con la esperanza de conseguir el indulto

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley sobre derechos humanos de presos españoles en el extranjero

Nieves García, vecina de Tobarra (Albacete), está presa en Tailandia

Nieves García, vecina de Tobarra (Albacete), está presa en Tailandia

La tobarreña Nieves García lleva desde el año 2010 presa en una cárcel de Tailandia cuando fue interceptada en el aeropuerto de Bangkok con algo más de tres kilos de metanfetamina en su maleta. El tráfico de drogas se castiga con la pena de muerte en Tailandia, pero tras reconocer los hechos y declararse culpable, Nieves consiguió que su condena pasase a ser de cadena perpetua.

A sus 58 años el trabajo es lo único que mantiene a Nieves, que necesita de la ayuda de su familia que le manda dinero para poder comprar comida y objetos de primera necesidad. Desde ese momento ingresó en la prisión de Klong Prem, viviendo en una situación, según su hija, "muy dura". Las condiciones están muy lejos de ser siquiera dignas: las presas están hacinadas (convive con unas 200 mujeres), duermen en el suelo, hay escasez de alimentación y falta de higiene, a lo que se suman las condiciones climatológicas extremas por la humedad y el calor.

Esta vecina de la provincia de Albacete es uno de los 30 castellano-manchegos que cumplen condena fuera del país.  Para todos ellos las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron el pasado 25 mayo, por unanimidad,  la Proposición No de Ley (PNL) sobre derechos humanos de los españoles en cárceles extranjeras. Además, esta proposición dice que “en caso de no existir dichos acuerdos, se realicen acuerdos diplomáticos individualizados entre España y el Estado sobre cumplimiento de condena, para que puedan cumplir el resto de la condena en cárceles de nuestro país y, preferentemente, dentro de nuestra Comunidad”.

El que se haya aprobado esta PNL da algo de esperanza a la familia de Nieves, cuya hija,  Mónica Soler,  lucha desde el momento de la condena para que pueda cumplir la condena en España. "Se ha equivocado pues que lo pague, pero en un cárcel de aquí, en condiciones que aquí ofrecen", dice.

La esperanza del indulto

El año pasado depositaron sus esperanzas en varios indulto que concedió el rey de Tailandia. Finalmente ninguno de ellos fue para esta mujer tobarreña, que sí consiguió que su condena fuera rebajada hasta los 39 años. De hecho, a iniciativa de su hija y con ayuda de la Fundación +34, formada por personas que conocen de cerca el drama de estar encarcelado en otro país, pusieron en marcha una recogida de firmas solicitando a  Felipe VI que interviniera en la consecución del indulto a Nieves.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha