Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Stop Macrogranjas prepara una manifestación en Talavera durante el Día de la Región

Ya se han producido protestas similares en otros puntos de la región. FOTO: ‘Stop Macrogranjas Pueblos Vivos’

elDiarioclm.es

La Plataforma Stop Macrogranjas Pueblos Vivos prepara una manifestación en Talavera de la Reina coincidiendo con la celebración del acto institucional por el Día de la Región, el próximo 31 de mayo que este año se celebrará en Talavera de la Reina.

Esta previsto que la movilización se celebre entre las 13 y las 14 horas, entre la plaza Trinidad y la plaza del Pan. Después, se ha organizado una comida reivindicativa en la misma plaza en la que concluye la marcha y ya por la tarde se prevé una protesta  a partir de las 17 horas frente al Teatro Palenque, donde se celebra el acto central por el Día de Castilla-La Mancha.

“Dejémosle claro a los políticos que Castilla-La Mancha es de sus pueblos no de la agroindustria”, señalan los organizadores. Unos días antes, en Minglanilla (Cuenca), se celebra un encuentron estatal de plataformas ciudadanas de todo el país para rechazar la ganadería industrial y avanzar en el desarrollo de una coordinadora estatal que aglutine la lucha contra este tipo de negocios.

Rechazo ante la instalación de nueve granjas avícolas en la Campana de Oropesa

Mientras, la Plataforma Cívica de Gamonal en Defensa de la Salud y el Medioambiente y en contra de la instalación de macrogranjas intensivas en esta pedanía de Talavera de la Reina ha mostrado hoy su rechazo al proyecto por el que se plantea instalar nueve granjas avícolas en la zona.

“La semana pasada la Junta ha anunciado la instalación de nueve granjas avícolas en municipios de la Campana de Oropesa”, explican, para manifestar que su postura “es exactamente la misma que para el porcino”.

Se refieren a las intenciones de la empresa avícola Ibergallus S.L., perteneciente al grupo Veravic, de construir nueve instalaciones dedicadas a la producción de gallinas y cría de pollos, lo que supondrá una inversión total de unos 15 millones de euros y la creación de unos 40 puestos de trabajo.

La inversión en la comarca de Oropesa se realizará en dos fases. La primera, que se iniciará de forma inmediata al contar ya con los informes ambientales pertinentes, supondrá la instalación de una explotación de cría intensiva de aves, que se realizará en tres naves independientes (núcleos de recría), en el municipio de Las Ventas de San Julián.

Una vez finalizada la primera fase, los animales se llevarán a naves de puesta para la reproducción y producción de huevos fértiles. Para ello, esta segunda fase se realizará en seis instalaciones que se construirán en diferentes pueblos de la comarca: Alcolea de Tajo, La Calzada de Oropesa (2) El Torrico (2) y Valdeverdeja.

La construcción de las instalaciones será sucesiva, de modo que cuando acaben una granja, la pondrán en funcionamiento e iniciarán la construcción de la siguiente.

La Plataforma Cívica de Gamonal considera que el impacto medioambiental y para la salud es “similar”, debido principalmente a que cualquier lugar donde en poco espacio se hacinen muchos individuos de una misma especie (ganadería industrial), provoca, en su opinión, un largo listado de consecuencias que rechazan:  afección por olores y ruidos (extractores) además de por el tráfico pesado y tránsito de residuos, contaminación atmosférica y con afecciones serias a las vías respiratorias, también de las aguas y del suelo, nula vigilancia en la gestión del estiércol, piensos transgénicos que vienen de deforestación masiva de otras zonas del planeta, exceso del uso de antibióticos, mala calidad de la carne, mínimas distancias a núcleos de población, poco y mal empleo debido a que está todo automatizado, elevadísimo consumo de agua, impacto visual o concentración en pocas empresas de todo el mercado eliminando las pequeñas granjas que si son sostenibles.

“Por desgracia”, lamentan, “este tipo de macrogranjas también están siendo subvencionadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además la normativa sobre distancias es inexistente, ni entre ellas ni con otras como las de porcino”, según denuncian.

Etiquetas
stats