Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ventajas e inconvenientes de vivir la cuarentena en una familia numerosa

Familia numerosa de Guadalajara. Foto cedida por la familia

Teresa Sánchez Garzón

1

Era una de las noticias más esperadas por muchos padres y madres durante el confinamiento y parece que a partir del 27 de abril será una realidad. Pedro Sánchez ha anunciado que se va a permitir salir a los niños de manera controlada a partir de esa fecha, aunque aún tendrán que definir los requisitos que tendrán que cumplir.

Una medida que de hacerse realidad será muy beneficiosa para las familias, especialmente para las numerosas, uno de los colectivos que más está sufriendo el estado de alarma. Es el caso de Carmen y Emilio, una familia que vive en Guadalajara y que tienen siete hijos. En concreto, tienen tres niños de 14, 13 y 11 años y cuatro niñas, dos mellizas de 7 y dos pequeñas de 5 y 2 años.

La rutina marca el día a día de esta familia, especialmente por las mañanas, con actividad libre por las tardes. “Por la mañana tras la rutina del aseo y arreglo de cuartos más desayunos, el papá teletrabaja, los cinco mayores se ocupan de sus deberes con supervisión de los padres y las dos pequeñas juegan juntas. A la vez se realizan las tareas propias de la casa y la cocina. Tras los turnos de comida (normalmente se realizan dos turnos), en la tarde suele haber un tiempo de juego compartido, actividades libres de cada uno y si el tiempo lo permite, se sale al pequeño patio. Después duchas, cena, las pequeñas a dormir y los mayores suelen quedarse leyendo algo más de tiempo”.

Para esta familia numerosa, uno de los aspectos más duros de la cuarentena es precisamente poder atender todas las necesidades de sus hijos, de edades tan diferentes, que necesitan supervisión y entretenimiento de forma tan dispar. Especialmente es complejo, señalan, el tema de los deberes escolares.

“Muchos de ellos necesitan el ordenador para hacer sus deberes y tienen que turnárselo continuamente, así como los padres tenemos complejo ayudar a unos y a otros que no son autónomos, explicarles las tareas, a la vez que se teletrabaja o se tiene que limpiar, organizar la casa o cocinar”. Por tanto, sería la falta de tiempo y medios para poder ayudar a cada uno de sus hijos a seguir una rutina de clases y ocio adecuada lo más complicado.

“Resulta complejo atender los deberes de nuestros hijos porque son varios niños los que necesitan acompañamiento, algunos por no ser autónomos debido a su edad y otros porque tienen necesidades específicas de aprendizaje. Además, al ser todo telemático, necesitarían casi tener un ordenador o dispositivo cada uno, cosa de la que carecemos en casa”, aseguran los padres. Pero sin duda, la familia ha conseguido llevarlo mejor buscando el lado positivo del confinamiento: poder pasar más tiempo en familia y poder estar todos juntos.

Hasta el momento, todas las compras las realizan por internet, con sistemas a domicilio ya que el padre además estas semanas está teletrabajando. “Es posible, aunque complejo. El padre de familia teletrabaja, pero tiene que recuperar horas muy temprano o por la noche porque por las mañanas se interrumpe frecuentemente el ritmo de trabajo al tener que atender a los hijos”.

De cara al futuro tratan de ser positivos y mantener la esperanza. Aseguran que la situación es dura y ha sido crítica en muchos momentos, pero también han valorado otras cuestiones como las muestras constantes del buen hacer de la gente, de la solidaridad de unos con otros y del esfuerzo en común por superar estas situaciones.

“Si tengo que centrarme en pensar sobre lo que preocupa, creo que mencionaría las dificultades de muchas pequeñas y medianas empresas en salir adelante tras el parón que se ha realizado; las consecuencias psicológicas y emocionales del personal médico que está sometido a una presión tan grande durante todo este tiempo y que las personas cogieran miedo a no poder realizar una vida normal y se modificaran hábitos o se impusiese una distancia incómoda entre las personas”, concluyen.

Etiquetas
stats