Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mejores cocineros de la región refrendan en Toledo el buen momento que vive la gastronomía regional

Foto de familia de todos los cocineros con sus nuevas chaquetillas.

Pilar Virtudes

0

El buen momento que vive la gastronomía de Castilla-La Mancha y el gran peso de la despensa de la región en el panorama nacional son las dos claves que se han revelado en el acto que ha tenido lugar hoy en Toledo organizado por la Guía Repsol.

El pretexto era la entrega de las nuevas e innovadoras chaquetillas diseñadas por Juan Duyos a los cocineros cuyos establecimientos lucen algunos de los soles que otorga la guía, sin embargo la novedad era ver juntos los mejores cocineros y cocineras de la región y vislumbrar el afán de todos ellos por aprender, por mejorar, por defender el producto local de la tierra.

En el Convento de los Carmelitas Descalzos de Toledo han estado presentes los artífices de los restaurantes con soles: Diego Rodríguez de El Bohío en Illescas; Adolfo Muñoz de Adolfo en Toledo; Roberto Terradillos de Tierra en Valdeverdeja (Toledo); Guadalupe Cepeda, de 'Casa Parrilla' en Ventas con Peña Aguilera (Toledo); Iván Cerdeño, de 'El Carmen de Montesión' en Toledo; Jesús Monedero, de 'Palio' en Ocaña (Toledo); José Ignacio Herráiz de Raff en Cuenca; Fran Martínez de Maralba en Almansa (Albacete); Aurora García, de 'Mesón Octavio', en Ciudad Real; Enrique Pérez, de 'El Doncel' de Sigüenza (Guadalajara); y Roberto Rodríguez y Taigoro Suzuki, del restaurante 'Las Llaves' de Marchamalo (Guadalajara).

Estefanía López, responsable de Relaciones Institucionales de Guía Repsol, ha destacado, en la primera vez que se realiza este acto en Toledo, que la cita “es un reconocimiento al trabajo a la innovación, a la vanguardia, a la defensa del producto local y a las raíces de la comunidad”, que estos cocineros cuidan cada día con su labor.

La chaquetilla, en color blanco con detalles en dorado y con los soles Repsol bordados en la manga, ha sido realizada con un tejido especial que ha salido del Centro de Tecnología de Repsol. Una materia prima revolucionara que no se mancha, permite que los líquidos resbalen y, además, es resistente al calor.

“En estos 40 años de vida de Guía Repsol hemos podido ver que este elemento clásico y emblemático de la cocina necesitaba evolucionar –ha señalado Estefanía López–. Para ello nuestra mejor aportación ha sido en la innovación de los materiales. Hemos dado con un tejido que tiene una historia muy bonita, creado a partir de algodón usado procedente de ropa reutilizada y de desechos de plástico, principalmente de botellas. Este nuevo material engarza muy bien con la filosofía de Repsol centrada en la renovación de la energía”.

Por su parte, Juan Duyos, presente en el acto y que ha entregado las chaquetillas a todos los cocineros, ha señalado como “el proceso creativo que hay detrás de la alta costura y de la alta gastronomía es muy similar”. A su juicio, los diseñadores y los cocineros tienen una misión muy parecida porque parten de la unión de muchos ingredientes para hacer felices a los demás.

“Para mí, ha sido un reto trabajar sobre la idea de una prenda que lleva desde principios de siglo sin evolucionar. Me motivó mucho también trabajar con un material novedoso procedente de fibras recicladas. Yo estoy muy concienciado con el cuidado del medio ambiente y me alegro mucho que Repsol también lo esté”, ha dicho el diseñador.

Duyos ha eliminado todo tipo de elementos superfluos para que los cocineros se sientan cómodos y frescos pero, también, sofisticados. “Las chaquetas ahora caen a la perfección sobre el hombro, se han depurado las formas, llevan un confortable cuello mao y se ha eliminado todo tipo de cosas que sobraban como las trabillas, las costuras inservibles, los botones e, incluso, los agujeros que algunos de los modelos convencionales presentan bajo las axilas para transpirar. Ahora, con este nuevo tejido, son irrelevantes”.

El acto ha acabado con una degustación de vinos y productos de Castilla-La Mancha que han compartido todos los cocineros asistentes.

Etiquetas
stats