eldiario.es

9

Los regantes piden a la Confederación del Guadiana una prórroga y una mesa de negociación ante los recortes para 2020

Asaja anuncia "acciones contundentes" si finalmente se aplica una reducción en el plan de extracciones

UPA ha pedido "cordura" a las administraciones para hacer una planificación acorde con los recursos y que permita a los agricultores poder seguir viviendo de su actividad

Protesta en Ciudad Real

Protesta en Ciudad Real ASAJA

Los regantes han pedido a la Confederación del Guadiana una prórroga y una mesa de negociación ante los recortes previstos para el riego de cara al 2020. Convocados por la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) y secundada por UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, así como diferentes usuarios de las masas de agua de las zonas afectada del Alto Guadiana, cientos de agricultores se han concentrado para protestar a las puertas de la sede de la Confederación Hidrológica del Guadiana, coincidiendo con la reunión del Consejo del Agua en la Demarcación y la Junta de Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Según fuentes policiales han sido unos quinientos los manifestantes, mientras que los organizadores de la concentración apuntan a más de un millar los agricultores reunidos, a pesar de la fría mañana de diciembre, en la que también se ha registrado algún enfrentamiento verbal con los agentes de Policía que velaban por la seguridad de la concentración.

El número dos de Asaja, Florencio Rodríguez, en declaraciones a los medios, ha manifestado que los recortes planteados es un "gran error", pues "no hay razones que justifiquen esa bajada de agua".

Rodríguez ha explicado que la situación es muy similar a años anteriores y mucho mejor que en momentos críticos de los últimos 25 años y que se han mantenido las mismas dotaciones de agua, por lo que ha solicitado una prórroga del plan de extracciones, "como ya ocurrió el plan anterior".

Manifestación ante la sede de la CHG

Manifestación ante la sede de la CHG ASAJA

Acciones contundentes

Si al final se acomete dicha reducción de recursos, el responsable de Asaja ha anunciado que no descarta nuevas movilizaciones así como otras acciones de protesta "de manera más contundente".

"No queríamos romper la paz social que teníamos con los organismos de cuenca pero desgraciadamente se va producir", ha avisado el número dos de Asaja, que ha exigido que la Consejería de Agricultura se ponga al lado de los agricultores, ya que no entienden que la región "sea generosa con otras comunidades y en la propia región necesitamos ese agua".

Por último, el también secretario provincial de Asaja ha solicitado infraestructuras y aportes externos para poder equilibrar las deficiencias existentes.

De su lado, el representante regional de UPA, Julián Morcillo ha pedido "cordura" a las diferentes administraciones para que esta movilización sirva para hacer una planificación acorde con los recursos y que permita a los agricultores poder seguir viviendo de su actividad. 

Ha coincido con el responsable de Asaja en lo "erróneo" de la posible decisión, ya que el Alto Guadiana está sufriendo las mayores restricciones de todo el país, cuando sus regantes vienen utilizando solo el cuarenta por ciento de sus derechos de riego. "Ahora se pretende realizarles un recorte adicional, totalmente injustificado".

Por ello, ha considerado que al final la confederación será "inteligente" y planteará la solicitada mesa con los regantes donde se escuche al colectivo y se estudie técnicamente los datos de los niveles de los acuíferos y que en el proceso de planificación que se abre ahora se tenga en cuenta por primera vez los datos reales, los derechos disponibles y que puedan utilizar el agua. "Los errores de planificación son los que nos llevan a estos recortes" ha insistido.

"Vivimos de esto, dependemos de esto, por lo que somos los primeros interesados en tener nuestros acuíferos vivos" ha concluido

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha