eldiario.es

9

Atado en corto: ‘Next Floor’, la decadencia es un banquete

Este cortometraje del director canadiense Denis Villeneuve retoma las críticas de Buñuel a la opulencia, enfrentando a unos comensales a la ley de la gravedad.

Cortometraje 'Next Floor', de Denis Villeneuve / Foto: Sensacine

Cortometraje 'Next Floor', de Denis Villeneuve / Foto: Sensacine

¿A qué nos desafía esa mirada chulesca y penetrante con la que se inicia uno de los mejores cortometrajes de este siglo? Si sabemos sostenerla durante el suficiente tiempo, podremos comprobar una vez más el talento creciente y asombroso del cineasta canadiense Denis Villeneuve, a la hora de meternos en una historia de una patada en el trasero. 'Next Floor', rodado en 2008, cuenta en la actualidad con más de 60 premios tras pasar por unos 200 festivales, y narra la opulenta cena de once comensales que tendrán que enfrentarse con un astuto enemigo: la ley de la gravedad.

De carácter expresionista, personajes grotescos y con una dirección de fotografía, obra del maestro Nicolas Bolduc, perturbadora en sus tintes gastronómicos, sus pocos más de cinco minutos navegan entre esa crítica a los excesos aparentes de la burguesía que ya inmortalizara Luis Buñuel, y un extraño componente de tensión y repugnancia. El banquete se perpetúa piso tras piso, bajo los escombros y el polvo, de manera histérica y casi cómica, símbolo de una decadencia que arrastra consigo cuanto se encuentra.

El cineasta, autor de los magníficos largometrajes 'Polytechnique', 'Incendies' y 'Prisioneros' es uno de los grandes talentos cinematográficos de las dos últimas décadas. Por aquí seguiremos sin perderle de vista, derrumbe tras derrumbe:

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha