eldiario.es

9

Iniesta, el periodista César Lumbreras y el chef Adolfo, 'embajadores' de la dieta mediterránea

Han sido los ganadores de los 'I Premios Columela', de carácter bianual, que concede la Fundación Dieta Mediterránea y que se han entregado en Toledo

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, patrono de la Fundación, cree que la dieta mediterránea es  "muy buena marca porque ayuda a los productos de la agroalimentación española a ser ganadores en el mundo"

Acto de entrega de los I Premios Columela

Acto de entrega de los I Premios Columela

16 de octubre. Es el Día Mundial de la Alimentación. En esta fecha se creó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En Castilla-La Mancha se celebra con la entrega de los 'I Premios Columela' organizados por la Fundación Dieta Mediterránea, cuya Presidencia la ostenta Castilla-La Mancha. 

Es la primera convocatoria de estos galardones que se han entregado en Toledo y que han premiado al jugador del fútbol, Andrés Iniesta (ausente, aunque ha comparecido a través de un mensaje a través de un vídeo) el restaurador toledano Adolfo Muñoz y al periodista César Lumbreras.

"Iniesta es un ejemplo deportivo para los chavales", decía el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural,  Francisco Martínez Arroyo, pero también destacaba su "compromiso" por los valores de la dieta mediterránea. El futbolista del F.C.Barcelona no ha podido acudir al acto por sus compromisos profesionales -en su lugar acudía el director gerente de Bodegas Iniesta, Agustín Lázaro-  y ha pedido disculpas, en un vídeo, por su ausencia en la entrega de estos premios y ha subrayado el "honor y privilegio" que supone para él poder representar a Castilla-La Mancha y "los productos, historia y cultura" de la dieta mediterránea.

César Lumbreras recoge el premio de manos de José Luis Bonet

César Lumbreras recoge el premio de manos de José Luis Bonet

De César Lumbreras ha destacado el consejero que es "un periodista que llega a muchos lugares y que nos ayuda en la difusión de la agricultura y la ganadería que es la que, al final, produce lo que acaba en la mesa de los consumidores". Lumbreras ha dedicado este premio a sus compañeras de trabajo, "todo chicas", que hacen posible la realización del programa radiofónico Agropopular. Asimismo, ha abogado por "comer un poquito de todo", algo que aprendió de su abuela, quien murió cuando estaba a punto de cumplir 110 años. "Algo de razón tendría", ha apuntado.

Finalmente, de Adolfo Muñoz el consejero ha dicho que es un "símbolo" de la restauración en Castilla-La Mancha que "ha apostado desde el primer momento por este proyecto a través de Eurotoques, con la que tenemos muchos proyectos en marcha". El cocinero ha comenzado su discurso de agradecimiento aludiendo al cava, un producto "muy español", en referencia a la situación que se está viviendo en Cataluña, y ha apostado por reivindicar "el aceite, el pan y el vino" como "los tres productos estrella de la gastronomía española". "Hay que comer de todo, pero sobre todo hay que comer pan y beber vino".

Adolfo  Muñoz recibe el premio de manos de Francisco Martínez Arroyo

Adolfo Muñoz recibe el premio de manos de Francisco Martínez Arroyo

Los tres serán los primeros 'embajadores' de las bondades de la Dieta Mediterránea. "Nos ayudan a presumir de la mejor dieta del mundo, la dieta más saludable", explicaba el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo que actualmente presidente la Fundación Dieta Mediterránea. 

"No solo es importante por una cuestión de salud sino porque representa unos hábitos de vida, una tradición, una cultura, una herencia vinculada a la cuenca mediterránea de la que todos debemos presumir", añadía el consejero que estaba acompañado de José Luis Bonet, presidente de Freixenet y una de las empresas que conforman el Patronato de la Fundación. 

El propio Bonet resaltaba el valor "intangible" de la dieta mediterránea. "Para España, que es dieta mediterránea en estado puro, es muy buena marca porque ayuda a los productos de la agroalimentación española a ser ganadores en el mundo. Tiene  gran potencia de futuro. Ayudar es aportar por el país y el bienestar de la gente".

De hecho, el consejero ha comentado también que uno de los objetivos de la Presidencia castellano-manchega de la Fundación Dieta Mediterránea pasa por "generar valor de marca" y que "esa denominación le sirva también a las empresas de la región y a los restauradores. Que se beneficien todos: agricultores, ganaderos, cooperativas, la distribución alimentaria y los consumidores".

Estos premios han sido instaurados a propuesta de Castilla-La Mancha, que ostenta la presidencia de la Fundación, y se entregarán a partir de hoy cada dos años en Toledo, “uniendo a la capital de la región con la promoción de la Dieta Mediterránea”.

En el evento, que ha reunido a más de un centenar de representantes del sector agroalimentario, han intervenido el presidente de Freixenet y de las Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, además de los premiados.
 
Martínez Arroyo ha agradecido la presencia del empresario catalán, José Luis Bonet, por haber sido “uno de los impulsores de la Fundación Dieta Mediterránea, en su momento” y que ha apostado como patrono, recientemente, porque el consejero castellano-manchego lidere la acción en los próximos años. Del mismo modo, ha tenido palabras de agradecimiento por su apoyo al expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que también ha asistido al acto.

Difundir la dieta mediterránea entre los más pequeños

El consejero ha anunciado su intención de iniciar un programa de difusión de los valores de la dieta mediterránea en los colegios. Martínez Arroyo ha recordado que en Castilla-La Mancha “somos los primeros del mundo” con 450.000 hectáreas, 85.000 viticultores y 20 millones de hectolitros de vino. Pero también ha destacado, en olivar, “somos la segunda Comunidad Autónoma en producción”, con 350.000 hectáreas, 83.000 olivicultores y 100.000 toneladas de aceite. Además, “somos la primera región en producción de lentejas”, con 13.000 hectáreas dedicadas a este cultivo (el 47 por ciento de la superficie española) y 14.000 toneladas. En almendra, cultivamos 94.000 hectáreas, un 18 por ciento de la superficie española, “somos la tercera región productora y segunda exportadora mundial”. Y, por último, en el cultivo de pistacho esta región es la primera con 10.000 hectáreas y 1.000 toneladas, lo que supone el 80 por ciento de superficie y producción. 

Columela: escritor romano, autor de los primeros tratados de agricultura

Los Premios Columela reciben el nombre del escritor romano, Lucio Junio Moderato Columela, autor de los primeros tratados sobre agricultura, conocidos en la Península Ibérica. Nació en Gades, en la Bética romana, a comienzos de la era cristiana (4 d. C).  Amigo de Séneca, fue tribuno en Siria el año 35. Después se trasladó a Roma, donde se dedicó a la agricultura a gran escala, poniendo en práctica sus conocimientos al respecto. En la capital del imperio formó parte de los círculos sociales más elevados.
 
De sus escritos se han conservado ‘De re rustica’, compuesto hacia el año 42, y ‘Liber dearboribus’, obras que tratan sobre todos los trabajos que se realizan en el campo, desde la siembra a la veterinaria. La primera, ‘De re rustica’ es considerada obra imprescindible, la más práctica y detallada exposición de la agronomía antigua, culminación del saber agrícola grecorromano y de toda la Antigüedad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha