Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

El Parque Natural del Alto Tajo participará en un programa de reintroducción del quebrantahuesos

Quebrantahuesos

ECOlógica

0

El Parque Natural del Alto Tajo, ubicado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, participará junto con el Parque Natural de la Serranía de Cuenca en un programa de reintroducción del quebrantahuesos.

Ésta es una de las actuaciones previstas para 2019 que se ha abordado en el marco de la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo. Asimismo, se prevé la participación del Parque en el Proyecto Life Ribermine para restituir la mina Santa Engracia en Peñalén, así como la restauración de chozones sabineros en las rutas etnográficas del Parque en Ablanque y Escalera, en Guadalajara.

Del mismo modo, se va a poner en marcha un proceso de formación sobre los recursos naturales del Parque y del Geoparque en la segunda fase de la Carta Europea de Turismo Sostenible y se iniciará el proceso de participación pública para la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural.

Coordinada por su presidente, Romualdo Pinilla, la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo ha celebrado su reunión en Poveda de la Sierra y ha contado con la asistencia de sus miembros, entre los que se encuentran el director del Parque, José Antonio Lozano o el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López.

El director del Parque ha sido el encargado de informar sobre la memoria de actividades realizadas en 2018 con un presupuesto de 102.222 euros, entre las que destacan las acciones llevadas a cabo para conservar el águila perdicera y la restauración paisajista en la minería del caolín.

Junto al análisis del funcionamiento de los centros de Interpretación durante 2018, los miembros de la Junta han conocido también los datos sobre mantenimiento de infraestructuras y la realización de un estudio sobre fijación de carbono por las masas forestales del Parque, que culminará el próximo mes de mayo, cuando se presenten las conclusiones.

En la reunión, también se ha valorado la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible conseguida en noviembre del pasado año, que va a permitir al sector dedicado al turismo contar con un sello de calidad.

Unos 11.300 visitantes en 2018

Más de 11.300 personas visitaron los centros de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo durante los siete meses que abrieron en 2018. Tras permanecer cerrados durante el invierno, los centros de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo abrirán de nuevo sus puertas este sábado y permanecerán así, los fines de semana y festivos hasta el mes de diciembre.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha asegurado, en el marco de la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo, que la cifra de visitantes evidencia “un interés por la zona que repercute beneficiosamente en su economía”.

El Parque Natural del Alto Tajo cuenta con cuatro centros de interpretación en Orea, Zaorejas, Checa y Corduente. Además, el Parque dispone de tres puntos más de información, en Ocentejo, Peralejos y Poveda de la Sierra, que reiniciarán su actividad el próximo día 18.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats